Una asociación vinculada a HazteOir y a la secta El Yunque activa a la Fiscalía de Las Palmas contra la Drag Queen

Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos, junto al exministro del PP Jaime Mayor Oreja, durante un acto contra el aborto.

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Una asociación de abogados ultraconservadora ha conseguido activar a la Fiscalía Provincial de Las Palmas para que investigue la actuación de Borja Casillas en la gala de elección de la Drag Queen del Carnaval de la capital grancanaria por considerar que puede haber cometido un delito de ofensa contra los sentimientos religiosos. El fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, en compañía del fiscal de delitos tecnológicos, José Antonio Díez, visionaron el miércoles las imágenes de la gala, pero nadie había decidido actuar hasta que este viernes se recibió en las dependencias del Ministerio Público la denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos.

Días antes de interponer la denuncia, la presidenta de esta asociación, Polonia Castellanos, ya había enviado a los medios de comunicación un comunicado rechazando la actuación de Drag Sethlas y anunciando acciones penales. A su juicio, la interpretación que hizo Borja Casillas, el nombre del concursante que ganó gracias a los votos mayoritarios del público y del jurado, podría vulnerar el artículo 525 del Código Penal, referido a la ofensa de “los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa”. Un delito penado con multa de entre ocho y doce meses que requeriría que por parte del autor o autora se profiriera algún tipo de acción que supusiera “escarnio” de dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o “vejación” a quienes profesan o practican la religión presuntamente ofendida.

Polonia Castellanos es una conocida activista de ultraderecha que varias publicaciones vinculan directamente con la secta secreta El Yunque, desautorizada por la iglesia católica precisamente por su carácter secreto (prohibido por la Constitución). Su nombre aparece en el libro El Yunque en España. La sociedad secreta que divide a los católicos (Amanecer, 2015), de Santiago Mata, junto a otros destacados ultracatólicos, como el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, de actualidad por la polémica suscitada por los autobuses rotulados con mensajes contra la transexualidad.

De hecho, diversos informes, algunos de ellos vinculados a la iglesia católica, sitúan a HazteOir como pantalla de El Yunque, y a esa asociación también aparece vinculada la abogada que ha promovido la denuncia contra la Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha promovido más de media docena de acciones penales contra personas, colectivos o entidades por acciones que consideran atentatorias contra sus creencias. Entre otras, contra la Confederación General del Trabajo (CGT) por la procesión “del santísimo coño insumiso” (querella archivada por la jueza de Instrucción 10 de Sevilla); contra la procesión del santo chumino rebelde, en Málaga; contra el colectivo Femen por “la profanación de la Almudena”, contra el Museo Reina Sofía, “por incitación al odio contra los cristianos”, o contra el ex rector de la Complutense José Carrillo por “el desalojo de la capilla” de la Universidad durante una vigilia. 

Contra la Drag Queen ganadora del concurso correspondiente del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria parecen haberse activado todos los colectivos ultracatólicos. Los primeros síntomas de lo que se avecinaba los dio la web canaria Meridianews, especializada en información económica, que desde el día 28 comenzó a lanzar informaciones y tuits relativos a la gala carnavalera.

El primero fue de solidaridad con el comunicado del obispo de la Diócesis Canariensis, Francisco Cases, que condenó en una carta la actuación de Borja Casillas. Y a continuación, la cuenta de disparó con hasta 21 tuits alegóricos al asunto, algunos de ellos recriminando al alcalde de la ciudad, el socialista Augusto Hidalgo, que tras lo ocurrido en aquella gala mantuviera en su agenda su asistencia a la procesión del Cristo de la Vera Cruz en la Semana Santa de la capital.

En Meridianews, dirigida por el presidente de la Asociación de la Prensa de Las Palmas, José Suárez Mugica, colabora un activo miembro de HazteOir, Víctor Rodríguez Gago, durante varios años responsable de grandes campañas de esa organización. Gago se integró en esa órbita liberal y ultra católica tras abandonar la jefatura de prensa del Cabildo de Gran Canaria bajo la presidencia de José Manuel Soria (PP), en 2007.

A la web canaria que activó la espoleta le sucedieron otras reacciones a escala nacional, como la petición de firmas reclamando la dimisión de los responsables de la gala Drag promovida por la organización Enraizados, también de profundas convicciones ultracatólicas y también vinculada a las actividades de HazteOir. Entre sus objetivos figura “hacer presente a Dios en la vida pública, en los temas importantes y relevantes en cada momento”.

Etiquetas
stats