El obispo de Canarias, más triste por la virgen 'drag' ganadora del Carnaval que por el accidente de Spanair

'Drag Sethlas', con la fantasía '¡Mi cielo yo no hago milagros. Que sea lo que Dios quiera'. EFE/Elvira Urquijo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El obispo de Canarias, Francisco Cases, ha asegurado este martes que la victoria en la Gala Drag Queen de la Drag Sethlas ha sido el día más triste que ha pasado en Canarias desde que ostenta el cargo, al que llegó en 2006, por encima del accidente del avión de Spanair en el que murieron 154 personas, la mayoría de Gran Canaria.

En un comunicado difundido por la Agencia Efe en el que lamenta la “frivolidad blasfema” de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y en la que se pregunta si todo vale y no hay límites a la libertad de expresión con manifestaciones que ofenden a muchas personas, Cases ha reconocido que hasta este lunes cuando le preguntaban por su momento más triste al frente del Obispado siempre decía el de la fecha de la tragedia del JK5022, pero que “a partir de hoy diré que estoy viviendo ahora el día más triste de mi estancia en Canarias”.

“Ha triunfado la frivolidad blasfema en la gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Triunfado en los votos, y triunfado en los aplausos de una muchedumbre enardecida”, indica Cases.

El obispo expresa su enorme tristeza -“estoy viviendo ahora el día más triste de mi estancia en Canarias”- tras ver a “miles de personas que coreaban, aplaudían y votaban con los teléfonos” al ganador.

Ese espectáculo le ha hecho recordar, por contraste, a los miles de ciudadanos que acompañaron a la Virgen del Pino en una bajada de su santuario y traslado a la capital grancanaria hace unos años, así como las procesiones del Santo Cristo de Telde, de la Virgen del Carmen, de la Virgen de la Luz de la Isleta o de la Virgen de los Dolores de Schaman, “todas ellas proclamadas Fiestas de la Ciudad en Plenos solemnes del Ayuntamiento” de Las Palmas de Gran Canaria.

“Se me han llenado los ojos de lágrimas”, confiesa el obispo, quien se pregunta “si no hay límites para la libertad de expresión, si todo vale en las manifestaciones festivas porque nada es verdad, si no hay recursos para cortar la frivolidad blasfema que ofende a muchos ciudadanos. Tenemos mucho que pensar”.

“Lo primero que ha brotado de mi corazón ha sido pedir perdón, a nuestro salvador y a su bendita madre” por las ofensas, así como solicitar perdón para él mismo, pues “debo responder por ellos ante ti. Perdona a tantos como formando parte de la comunidad cristiana no damos el debido testimonio”, considera el obispo.

Asimismo, invita a quien lo desee a participar en una eucaristía que se celebrará en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 3 de marzo por la tarde con la intención de “pedir perdón porque el testimonio de nuestras vidas creyentes no es lo suficientemente vigoroso y coherente en la convivencia social” y para que la misericordia “sea siempre la señal de nuestro actuar privado y público”.

La Asociación pide al obispo que les olvide

Por su parte, la Asociación de Víctimas de Spanair ha expresado este martes su indignación por la alusión que ha hecho a ellas el obispo de Canarias y a través de un comunicado de contestación su presidenta, Pilar Vera, subraya que es evidente que el obispo puede haber “olvidado” lo que supuso aquella tragedia.

“¿No podía usted citarnos en todas las ocasiones que ha tenido la oportunidad de hacerlo y no precisamente con un hecho que le ha producido más tristeza que la muerte y destrucción no solo de 154 personas, sino de sus familias?”, se pregunta Pilar Vera.

La portavoz de las familias del JK5022 reconoce al obispo Francisco Cases que les permita celebrar en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria la misa con la que cada 20 de agosto recuerdan a las víctimas del vuelo, aunque no la oficie él, sino “un sacerdote”, remarca, porque “su presencia está reservada” para los actos a los que acuden “las altas instituciones”.

En este contexto, Vera reprocha al obispo de Canarias que “en todo este tiempo nunca se haya dirigido” a su asociación, por lo que le lanza este mensaje: “Por favor, si nos ha olvidado, como ha hecho gran parte de la sociedad que ya solo pregunta por las indemnizaciones y no por la lucha que mantenemos por lograr verdad y justicia, HÁGALO DEL TODO” (en mayúsculas en el original).

Además, le insta a que en la misa que ha convocado para este viernes para pedir “perdón” desde la Isla por los agravios a la fe católica que, a su entender, se cometieron anoche en la Gala Drag Queen tenga presente a las 172 personas que iban en el avión de Spanair y a sus familias, que nada hicieron “para ser castigados tan cruelmente” ni tampoco para que se les recuerde “por cuestiones tan alejadas” de su “triste y dolorosa realidad cotidiana”.

“Buscaba la polémica y lo he conseguido”

El ganador de la gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Borja Casillas, Drag Sethlas, manifestó este martes, un día después del concurso, que “buscaba polémica y lo he conseguido”, mediante un espectáculo con referencias a la Virgen y a Cristo crucificado.

“No pretendía herir ni ofender a nadie, la religión es historia y el público quería que se llevase a escena, la libertad de expresión es fundamental y hay que abrir un poco la mente”, ha considerado Casillas, quien actualmente cursa una adaptación denominada Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) para poder dar clases de religión en colegios concertados y privados.

Casillas se declara agnóstico y cree que la religión “es historia que está escrita y debemos conocer, esto es una forma diferente de acercarnos a este conocimiento, y para mí, ha sido una forma de expresarme desde el arte”.

Mientras, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, salió en defensa de Drag Sethlas diciendo que el carnaval es “transgresión y libertad” y que en la capital grancanaria además es “tolerancia incluso para respetar la mentalidad de algún dirigente”.

Etiquetas
stats