Prenden fuego a ocho ambulancias en Telde en plenas tensiones laborales por el convenio colectivo

Ambulancias incendiadas en Telde

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Ocho ambulancias de transporte sanitario no urgente del Servicio de Urgencias Canario han sido incendiadas en la madrugada de este sábado en la base situada en la Estación de Guaguas de Narea, en Telde, precisamente mientras se está negociando en plena tensión por la negociación del convenio colectivo y cuando los sindicatos amenazan con una huelga.

Según explican desde el Servicio de Urgencias Canario (SUC) 112, sobre las 03:00 horas les llegó el aviso del incendio de estos vehículos, por lo que desplazaron hasta la zona personal de la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y Protección Civil.

Las llamas no se lograron sofocar hasta cerca de las 07:00 horas y en los trabajos de extinción estuvo presente la dotación de bomberos de Telde y una de Arinaga. Según ha señalado la Policía Nacional, se han empleado 21.000 litros de agua para apagar las llamas. Así mismo, la Policía Local ha decidido cerrar la calle Acuarelista Elías Marrero.

Las ambulancias son propiedad de Aeromédica Canarias, empresa que tiene la concesión de los servicios de transporte sanitario no urgente para la zona, es decir, las encargadas para trasladar a ciudadanos a centros sanitarios principalmente para sesiones programadas de diálisis, rehabilitación o quimioterapia, entre otras. Según el SUC, los pacientes ya han sido reubicados en ambulancias de reserva de la misma empresa Aeromédica y mantendrán su horario habitual durante la semana.

El dueño de la empresa, Miguel Valdivieso, advierte de la intencionalidad a la hora de iniciarse el fuego. “Lo puedo afirmar, no es objeto de un rayo, ni un meteorito, fue alguien que usando material inflamable prendió fuego a los vehículos”.

Eso sí, Valdivieso apunta que “no sabemos quiénes son” y que ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional y el juzgado de guardia. Desde la Policía Nacional indican que está abierta una investigación con personal de la Policía Judicial y la Policía Científica.

“Es un acto delictivo, un inconsciente que pone en peligro el transporte sanitario”, lamenta, y recalca que los ocho vehículos están separados uno del otro, por lo que quemaron uno a uno.

Preguntado sobre si es casual que este fuego tenga que ver con la negociación del convenio colectivo, el dueño de Aeromédica Canaria apunta que “no es casual” y que por tanto, “podría tener relación”.

Por su parte, la Federación de Servicios a la Ciudanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) condenó durante la mañana de este sábado este suceso. “Todos los actos vandálicos son condenables, pero cuando estos actos se producen contra bienes públicos que sirven de instrumento para atender las demandas sanitarias de la población, deben condenarse de manera más clara aún”, sostiene.

El sindicato hace un llamamiento a los agentes policiales para que esclarezcan el caso a la mayor brevedad “pues actualmente el sector de las ambulancias está inmerso en la negociación de su convenio colectivo y este acto vandálico puede ser usado por las patronales, como ya ha sucedido en el pasado, para mostrar una imagen agresiva de los trabajadores que no se corresponde con la realidad”.

Etiquetas
stats