La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Telde registra más de 600 incidencias en dos días por las fuertes lluvias

Efectos de las lluvias en La Garita (Alejandro Ramos)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Telde ha pedido que el municipio sea declarado zona catastrófica, tras realizar una primera evaluación de los destrozos ocasionados por las fuertes lluvias que han caído durante dos días consecutivos, alcanzando los 105 litros por metro cuadrado, y cuyas consecuencias definitivas aún están por conocerse.El gobierno de la Ciudad de los Faycanes se suma así a la petición realizada este sábado por el Cabildo de Gran Canaria a través de su presidente, Antonio Morales.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, que ha recorrido gran parte del territorio teldense tanto por tierra como por aire –en el helicóptero del 112 del Gobierno de Canarias-, asevera que el fenómeno meteorológico que aún no ha finalizado y que mantiene el nivel de emergencias máximo decretado por el Cabildo de Gran Canaria ha dejado a su paso graves desperfectos en el municipio, tanto en viviendas y garajes, como en instalaciones y en espacios públicos.

En estos dos días han sido más de 600 las incidencias de distinto nivel de gravedad registradas. Sólo entre las 15.00 horas del viernes y las 15.00 horas de este sábado el Centro de Comunicaciones de la Policía Local ha atendido 418 llamadas de ciudadanos expresando situaciones de riesgo. Inundaciones de viviendas, garajes y negocios, rescate de personas atrapadas en el interior de vehículos –se rescataron a cinco, dos de ellas menores de edad, en situaciones de extremo riesgo-, caída de 11 muros (cuatro de ellos en la mañana de este sábado), calles cerradas por deslizamientos de tierra, desplome de tramos de avenidas marítimas, fragmentación de playas, barrancos desbordados, cortes de luz, caída de postes de teléfono y otras incidencias en las que los cuerpos de seguridad y los servicios municipales han trabajado sin descanso desde el jueves.

Afortunadamente, pese a la gravedad de las consecuencias de las lluvias, no se han producido daños personale, informa el Consistorio.

Sin embargo, el Ayuntamiento recuerda que aún no ha cesado el peligro. Se teme que los daños en algunas estructuras puedan ocasionar su derrumbe si se cumple la previsión de lluvias, puesto que la acumulación de lodo y la impermeabilidad del terreno -que ya no puede absorber más- hará que el agua vuelva a correr arrastrando todo lo que encuentre a su paso, tal como ha ocurrido tras las dos últimas trombas.

Hernández señala que el reconocimiento de la gravedad de las consecuencias del temporal que ha azotado la ciudad con especial virulencia estos dos días es fundamental para poder tener acceso a ayudas económicas previstas para este tipo de situaciones para las familias que han perdido sus bienes debido a las inundaciones y arreglar las infraestructuras y los espacios públicos, “algo que de manera aislada ni los ciudadanos ni el Ayuntamiento podrían asumi”r.

El Ayuntamiento recuerda que muchas personas han perdido sus vehículos a causa de las inundaciones o las riadas y que en las viviendas y negocios anegados el mobiliario y otros enseres han quedado destrozados, además de los daños en las estructuras de algunos edificios.

Tanto el Cabildo como el Ayuntamiento insisten en la necesidad de extremar las medidas de precaución para evitar males mayores, y piden encarecidamente a los ciudadanos que se mantengan en casa y eviten realizar desplazamientos innecesario que puedan poner en riesgo su vida y entorpecer las labores que realizan los cuerpos de seguridad y los servicios municipales para reestablecer la normalidad.

Etiquetas
stats