Este es el origen que tiene el turrón y la razón por la que lo comemos en Navidad
Es difícil entender en la actualidad una mesa de Navidad sin que haya turrón, con sus distintas variedades, ya sea duro, blando, de chocolate o de los distintos ingredientes de los que se ha ido elaborando, algunos de ellos volviéndose virales y alejándose de las recetas clásicas que nos han acompañado desde que hace siglos lo introdujesen los árabes. Y es que precisamente aquí comienza la historia del dulce navideño por excelencia en España.
Teniendo en cuenta lo habitual que era que la almendra y la miel formaran parte de la elaboración de dulces en Al-Ándalus, no es de extrañar que una de las teorías más aceptadas es que el turrón fue traído por los árabes a la Península Ibérica, además de que la primera aparición tuvo lugar en un tratado del siglo XI de título ‘De medicinis et cibis semplicibus’, en el que se menciona a un dulce como ‘turun’ y que se antoja como el antepasado de este alimento navideño.
Un dulce que ya en el siglo XV parecía concentrar su producción en el Reino de Valencia, como apuntan las crónicas de la época, con textos como ‘La Generosa Paliza’ de Lope de Rueda de 1570 donde se escribe que unos criados han sido castigados por su amo porque se han comido “libra de turrones de Alicante que estaba en cima del escritorio”.
El turrón y su relación con la Navidad
Si bien esa fue su introducción, parece que su relación con la Navidad no fue desde el principio, sino que se fue desarrollando ante el uso que se hacía de él, y hay varias teorías al respecto. En una, en un documento de 1582, se cuenta como en Alicante se daba una parte de los salarios de Navidad en dinero y otra en “arroba de turrones”, y que de aquí nacería su vínculo con las fiestas.
Otra de las teorías relaciona al turrón con la Navidad debido a que se convirtió en un postre con alto coste de producción, por lo que se acabó reservando para ocasiones señaladas o especiales como las fiestas navideñas, también entre las clases altas y adineradas. De hecho, apareció una carta firmada por el rey Felipe II en 1595 donde pide a la ciudad de Alicante “no gastar más de 50 libras al año en turrón y pan de higos para poder ahorrar”.
Las primeras recetas de turrón
En el siglo XVI se estableció un momento importante en la historia del turrón, pues en pleno Siglo de Oro se dieron varias publicaciones en las que se publicó la receta del turrón, como en el Manual de Mujeres del siglo XVI, aunque fue en la ‘Crónica de la Muy Ilustre, Noble y Leal Ciudad de Alicante’ del siglo XVII en el que se concretaron los ingredientes que se empleaban para su elaboración y que se consideraba se fabricaba solo con miel, almendras y trozos de jaspes blancos.
Y es que el azúcar no se añadió hasta el siglo XVIII cuando las plantaciones de caña de azúcar se convirtieron en un elemento masivo en las colonias americanas, y precisamente el puerto alicantino era uno por los que llegaba el ingrediente procedente del continente.
La relación entre el turrón y Xixona
Si hay algo que compita con el idilio entre el turrón y la Navidad es la relación entre este dulce y la ciudad de Xixona, que no supera los 7.000 habitantes, en la provincia de Alicante, pero que se ha vuelto conocida en toda España por ser la cuna del turrón, como también atestigua la Denominación de Origen (DO) Turrón de Jijona, un sello de calidad que permite distinguirlo, y que es así desde 1977.
La historia que une a Xixona y el turrón tiene dos vertientes, una más realista y otra fruta del mito. En la primera se asegura que se escogió esta localidad después de que Alicante recibiera presión desde el Gremio de Pasteleros y Confiteros de Valencia, con lo que los maestros alicantinos se trasladaron a la pequeña población y seguir allí su producción lejos de las corporaciones valencianas.
La leyenda que considera Xixona casa del turrón es en la que se cuenta la historia de un rey que se casó con una princesa escandinava y que esta echaba mucho de menos su país, por lo que su marido ordenó plantar cientos de almendros, con los que se enseñó a trabajar a los agricultores de la zona, siendo así el germen que daría lugar al turrón como lo conocemos, con la almendra como ingrediente principal.
0