Cinco dulces navideños típicos en Alemania no tan conocidos y que puedes probar estas fiestas
Las fiestas navideñas son un momento de pasar más tiempo con la familia y también de cumplir con ciertas tradiciones, que en cada país e incluso región son diferentes, y si en España tenemos dulces típicos como los turrones y los polvorones, en Italia tienen el panettone o pandoro y en Francia el tronco de Navidad, en Alemania hay también recetas que son habituales de consumir en estas fechas.
Ya sea en casa, donde es habitual que las familias horneen juntas recetas dulces en Adviento, o en los mercados de Navidad que se reparten por todo el territorio alemán, estos son algunos de los cinco más conocidos y algunos de ellos que se pueden consumir o cocinar en España.
Lebkuchen
Son seguramente el dulce más famoso y de los más consumidos en las fiestas navideñas en Alemania, que no dejan de ser una especie de galletas que se preparan con una masa muy especiada, que incluye, al gusto, ingredientes como cardamomo, cilantro, canela, clavo, nuez moscada o jengibre, a la que se añaden básicos como miel, frutos secos como almendras o avellanas y ralladura de limón o naranja.
Tienen un cierto aire al Gingerbread, típico en Inglaterra, y una de sus variantes más populares son las Lebkuchenhäuser, es decir, las casas de jengibre, y que se considera que se volvieron muy famosas gracias al cuento de Hansel y Gretel, recopilado por los hermanos Grimm, porque es precisamente una casita con estos ingredientes la que atrapa a los niños.
Schmalzkuchen
Son uno de los dulces más típicos alemanes que más triunfan en los mercados de Navidad, donde se suelen consumir. Son una masa de levadura que se fríe y se sirve normalmente con azúcar glas, aunque se dan variantes con chocolate o Nutella. Recuerdan, salvando las distancias, a lo que podrían ser nuestros buñuelos, y en ocasiones también pueden acompañar un chocolate caliente.
Stollen
El Stollen, que recibe también otros nombres como Weihnachtsstollen o Christstollen, es un pastel típico de Navidad, con forma alargada o plana, que se elabora con harina, levadura, mantequilla y huevos junto con fruta confitada, pasas, mazapán o almendras, que se decora con azúcar glas por encima, y que en algunos supermercados en España ya se han comenzado a comercializar.
Es uno de los dulces típicos de las navidades en Alemania más antiguos, pues su origen se remonta al 1329, cuando se encuentra su primera referencia escrita, y que en Dresden y alrededores está protegido por indicación geográfica, lo que impone requisitos de preparación, etiquetado y envasado.
Zimtsterne
Al igual que sucede con las Lebkuchen, las Zimtsterne, que son unas galletas de canela con forma de estrella, son una de las recetas típicas que las familias alemanas suelen hornear en adviento, y son originarias del sur, en la región de Suabia, entre Baden-Wurtemberg y Baviera. Se elaboran con claras de huevo, azúcar, almendras, harina y canela, y por encima se decoran con un glaseado de clara de huevo, siendo uno de sus distintivos. Son una de las variantes de lo que se llama Plätzchen, es decir, galletas de Navidad.
Marzipankartoffeln
Además del Stollen, otro dulce navideño que suele copar los supermercados alemanes son las Marzipankartoffeln, lo que traduciríamos como patatas de mazapán, y que hacen referencia a su forma, pero no que estén hechos de patata, aunque sí de mazapán. Son muy fáciles de hacer, pues son una masa de mazapán con harina, y que en forma de bola se suele recubrir con cacao en polvo y canela.
0