La ciudad alemana donde fue realidad el cuento de los hermanos Grimm: una ruta por 'El Flautista de Hamelín'

La casa de Bodas y la iglesia del mercado de Hamelín, en Alemania.

Andrea Blez

6 de agosto de 2025 12:30 h

0

Las tradicionales casas de colores y madera, con ventanas cuadradas, habituales en el casco antiguo de gran parte de ciudades y pueblos a lo largo de Alemania a menudo lo vinculamos con los cuentos de hadas que recogieron los hermanos Grimm y que han sobrevivido en la cultura popular en parte por las adaptaciones que han tenido en el cine o televisión.

Uno de los cuentos famosos que adaptaron los hermanos Grimm fue El Flautista de Hamelín, una historia que hace referencia directa al lugar donde se sitúa y tuvo lugar, la ciudad de Hameln (Hamelín en español) en el estado de Baja Sajonia, con una población de 57.000 habitantes entre las colinas de Weserbergland que permite excursiones, paseos a pie o en bicicleta, a aproximadamente 50 kilómetros de Hannover.

La leyenda de 'El flautista de Hamelín'

La versión más conocida de El flautista de Hamelín es la que los hermanos Grimm añadieron a su colección en 1816, y se basa en la leyenda de la desaparición de 130 niños sin dejar rastro en una tragedia que pudo ser la deuda que la ciudad contrajo con un flautista que había acabado con su plaga de ratas.

De hecho, hay incluso una fecha de la desaparición de esos niños por parte del flautista, el 26 de junio de 1284, después de que Hamelín no pagara al joven por sus servicios tras llevarse consigo a las ratas de la ciudad con su melodía, que repetiría con el futuro de la localidad como eran los niños, a los que supuestamente se llevó al bosque, en la colina cerca de la ciudad, y nunca más se vieron.

A pesar de que la versión de los hermanos Grimm es la más conocida, hay muchas más que recogieron la leyenda de la localidad, como las de Robert Browning, Bertolt Brecht o el poema de Johann Wolfgang von Goethe, que data de 1802, anterior a la del cuento.

La ruta de 'El Flautista de Hamelín' en Alemania

Uno de los viajes más especiales por Alemania es la ruta de los cuentos de hadas, entre los que se sitúa Hameln, donde tuvo lugar la leyenda del siglo XIII y de la que hay miles de huellas. De hecho, en ella incluso tenemos la Casa del Flautista de Hamelín, una de las más bonitas de la ciudad, que data del Renacimiento, y que se sitúa en la Osterstrasse.

Otro de los puntos de interés en Hamelín es la Casa de Bodas, donde tiene lugar un espectáculo con marionetas, que aparecen diariamente a las 13:05, 15:35 y 17:35 con una ronda del flautista y las ratas en figuras, así como a las 9:35 tiene lugar con la Canción del Weser y a las 11:35 con la Canción del Flautista.

La ruta por las huellas del Flautista de Hamelín se pueden seguir gracias a las piedras de las ratas, un sendero que marca los lugares de interés de esta leyenda, entre las que hay varias esculturas, retratos o fuentes.

Otros puntos de interés que visitar en Hamelín

Además de los lugares que relacionan a la ciudad con el Flautista de Hamelín, hay también otros sitios turísticos relevantes como el Ministerio de San Bonifacio, que data del siglo IX y que la hace la iglesia más antigua de la ciudad, así como la iglesia de la Guarnición, de estilo barroco. Otro de los puntos más destacados es la isla de Weser que ofrece una hermosa vista del río de la ciudad.

Etiquetas
stats