eldiario.es

Menú

UGT denuncia que el Ayuntamiento de Gáldar privatizará el servicio de ayuda a domicilio

El sindicato cree que el alcalde del municipio, Teodoro Sosa, tomará esta medida en "represalia" a una sentencia que ganaron los trabajadores sociales

- PUBLICIDAD -
Ayuntamiento de Gáldar

Ayuntamiento de Gáldar Alejandro Ramos

El sindicato UGT ha informado este sábado de que los servicios sociales públicos de ayuda a domicilio y el centro de día de personas dependientes del municipio Gran Canario de Gáldar serán prestados por empresas privadas en "represalia" a una sentencia que ganaron sus diez trabajadoras.

UGT señala que el alcalde, Teodoro Sosa (NC), ha comunicado a los sindicatos esta decisión, que, según esta fuerza sindical, responde a que las trabajadoras (auxiliares de hogar y clínico) reclamaron y ganaron una demanda contra el Ayuntamiento para que se les abonara el complemento salarial específico que recoge el convenio colectivo municipal.

Estos servicios se llevan prestando por el Ayuntamiento con medios personales y materiales propios desde hace más de diez años, indica la nota.

Así mismo, explica que todos los trabajadoras municipales cobraban este complemento, salvo las de los servicios sociales de ayuda a domicilio y del centro de día de personas dependientes, cuando supone entre 200 y 300 euros mensuales.

Según UGT, en el pliego de condiciones técnicas de la privatización se recoge ahora que a estos trabajadores no se les aplicará el convenio colectivo del Ayuntamiento, que incluye el complemento salarial específico, sino un convenio estatal donde no figura.

En opinión de UGT, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Gáldar ha decidido privatizar los servicios sociales públicos de ayuda a domicilio y centro de dependientes "en represalia por haber ganado los trabajadores en el juzgado el complemento salarial en cuestión".

Para el sindicato resulta "deplorable que se privaticen servicios sociales básicos para dárselos a una empresa cuyo único propósito es naturalmente ganar dinero, pero aún es más lamentable que este tipo de decisiones obedezcan a represalias encubiertas contra los trabajadores".

El Ayuntamiento ha convocado a los representantes de los trabajadores a una reunión el próximo día 3 de agosto para aclarar los asuntos relacionados a la licitación de estos servicios y atender las sugerencias de los trabajadores, en cuanto a los efectos laborales derivados.

El objetivo de la corporación es que la empresa subrogue a las trabajadoras que prestan este servicio, han indicado fuentes del sindicato.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha