La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los pescadores de San Cristóbal protestan por el fondeo de barcos en la bahía capitalina

Barcos fondeados en Las Palmas de Gran Canaria a la altura del barrio de San Cristóbal. FOTO: Cirenia Vico.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Los pescadores del barrio palmense de San Cristóbal van a presentar un escrito a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias y a la Autoridad Portuaria de Las Palmas porque los barcos fondeados en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria dificultan su trabajo.

Según ha explicado el presidente de la cooperativa de pescadores de San Cristóbal, Aurelio Saavedra, los buques están fondeando cada vez más al sur de la bahía, lo que restringe la zona de pesca. Así, asegura que los pescadores tienen que faenar cerca de la orilla, de manera que aquellos pescadores que emplean trasmallos que se tienen que usar con al menos 30 metros de profundidad se exponen a multas por parte de la Viceconsejería.

Además, Saavedra recuerda que la zona de fondeo es hasta el Torreón de San Pedro Mártir, conocido como Castillo de San Cristóbal, pero asegura que hay veces que los barcos más pequeños están fondeados más al sur que el límite establecido y que hace no mucho estuvo una gabarra y un remolcador en esta área.

A esto añade que muchas veces el hecho de que haya barcos en la zona rompen las nasas y redes que utilizan, y que hay ocasiones en el que un barco de vigilancia de la Autoridad Portuaria les expulsa. Otro de los riesgos que se corre por tener buques fondeados son los posibles vertidos de combustible que contaminan el mar e imposibilita la pesca.

En el último mes se ha visto en la bahía capitalina más barcos de lo habitual debido, entre otros motivos al mal estado de la mar, el descanso de las tripulaciones por las fechas navideñas, la reanudación del servicio de suministro de combustible pesado o que las instalaciones del puerto de La Luz estaban con el máximo de barcos amarrados. De hecho un pesquero chino encalló en las proximidades del barrio la noche de año nuevo, algo que los vecinos preveían desde hace tiempo.

Etiquetas
stats