La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Una campaña solidaria recoge ropa interior para las mujeres internas en el CIE de Barranco Seco

Campaña de recogida de ropa interior para las mujeres del CIE de Barranco Seco

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

“¿Te imaginas estar dos meses con la misma ropa interior?”, es la pregunta que lanza la plataforma Canarias libre de CIE para concienciar sobre las condiciones de higiene en las que se encuentran las personas internas en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Barranco Seco, en Gran Canaria.

Una de las portavoces del colectivo, Jenny Sadwani, denuncia que las mujeres que se encuentran en este centro sólo cuentan con una prenda de ropa interior. Además, no disponen de lavadoras de uso personal, por lo que, cuando quieren lavar estas prendas a mano, no tienen otra muda que ponerse mientras tanto. Señala que esta es una de las situaciones que ha podido constatar la plataforma después de que visitaran el centro el mes pasado junto a la juez de control, Victoria Rosell, quien ya denunció el pasado año en un auto una serie de incumplimientos en la normativa de este CIE.

Según informa esta plataforma, para un período de 60 días estas mujeres deberían contar con un mínimo de tres mudas. Ante esta carencia de prendas, el colectivo ha lanzado una campaña de recogida para visibilizar la situación y que la ciudadanía se pueda implicar. Las personas interesadas en colaborar pueden llevar ropa interior (nueva y de distintas tallas) al Patio de Las Culturas, en la calle Doctor Chill número 15, en Las Palmas de Gran Canaria. El horario es de 10:00 a 13:00 de la mañana y entre las 16:30 y las 20:30 de la tarde.

Sandwani insiste en que algo tan “básico” como la ropa interior debería estar garantizada y con la campaña también quieren dar a conocer la situación real de estos centros y explicar por qué abogan por su cierre.

Además, la portavoz explica que, aunque en el centro les han informado que las mujeres pueden solicitar compresas y támpax, se siguen encontrando con problemas como las barreras idiomáticas o que son custodiadas por policías que son hombres. Se trata de “una cuestión tan íntima que debería venir ya con los kit de higiene”, afirma Sadwani.

En contra de la propuesta de Ciudadanos de privatizar los CIEs

La Plataforma Canarias Libre de CIE se ha sumado junto a las plataformas en contra de los Centro de Internamiento de Extranjeros, Tanquem els CIE, SOS Racismo Madrid y Cies NO Valencia al rechazo a la proposición no de ley registrada en el Congreso por Ciudadanos para privatizar la gestión y la seguridad de estos centros y han denunciado que detrás de este modelo hay “intereses económicos”.

Bajo el título Los DDHH no se privatizan. No a la propuesta de Ciudadanos de privatizar los CIE, las cuatro organizaciones han publicado un comunicado en el que denuncian que el modelo de privatización “esconde intereses económicos ya que grandes empresas pueden ganar grandes sumas de dinero”.

Estos colectivos también advierten de que la medida provocará “el deterioro de las condiciones de la estancia” y consideran “preocupante” la propuesta de convertir módulos de centros penitenciarios en nuevos CIE porque.

Según explican, “la propia Ley de Extranjería señala que los CIE no deben tener carácter penitenciario” y creen que esto “no haría más que seguir criminalizando a la población migrante”. En este sentido, añaden que no tolerarán la apertura de “un solo CIE más” porque son “una institución cruel y absolutamente innecesaria”.

“Con estas propuestas Ciudadanos parece subirse al carro del populismo xenófobo que está impulsando políticas de extrema derecha en parte de Europa. Lo realmente novedoso es querer además convertir en un negocio el internamiento administrativo de personas”, denuncian, para subrayar que el problema no es el modelo público o privado de los CIE sino “su mera existencia”.

Etiquetas
stats