Dos empresas hoteleras pugnan por transformar dos playas vírgenes en el sur de Gran Canaria

Playa Medio Almud

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Medio Almud y Los Frailes son dos playas vecinas situadas en la desembocadura de los barrancos homónimos y en las que están permitido el nudismo. Son dos de las cada vez menos playas naturales del municipio de Mogán que pueden ver su fisonomía modificada en los próximos años. Y es que el pasado 6 de julio el Boletín Oficial de Las Palmas recogía que estaba en exposición pública en la Demarcación de Costas en Canarias los dos proyectos presentados por Unimadoc S.L., empresa que siempre se ha relacionado con el Grupo Santana Cazorla, para la creación de una playa artificial en Los Frailes y para la ampliación y mejora de Medio Almud, con una inversión prevista de cinco millones de euros.

Desde que se conocieron las intenciones de Santana Cazorla, Hoteles Archipiélago S.A. (Harchicasa) se apresuró a reclamar la titularidad del suelo de Medio Almud a través de la presentación de un escrito en la Demarcación de Costas sellado el pasado 2 de agosto contra este proyecto. En el texto se recalca que existen tres parcelas que son de su propiedad y en las que el grupo quiere intervenir. En concreto hace hincapié en que hay tres sectores de su propiedad: el Sector-8, de unos 29.270 metros cuadrados que linda con el mar dos de sus subsectores, el S-8-1, de unos 8.440 metros y el S-8-2, de unos 2.100 metros cuadrados, y denuncia que Santana Cazorla se ha apropiado de ellos.

Así mismo, el administrador único de Harchicasa, Daniel Garzón, también remitió a Costas, con el fin de demostrar la titularidad de estas parcelas, una copia del escrito de impugnación de la Junta de Compensación del Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito anulado por el Tribunal Supremo en 2013.

También enviaron un escrito que dirigieron el pasado 26 de julio a la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, con el fin de “anular la Junta de Compensación y su Proyecto de Compensación y que los asientos de las fincas que en su día fueron aportados a dicho proyecto sean retrotraídos a sus propietarios originales”, es decir, Harchicasa. La Junta de Compensación fue creada en 1998 y no contó con la presencia en ella de la sociedad que representa Daniel Garzón, hecho que, según esta empresa denuncia, fue aprovechado por Santa Cazorla para arrogarse la representación del suelo de Costa Taurito, del que es dueño Harchicasa.

En este escrito del pasado mes de julio remitido al Ayuntamiento recuerdan que no es la primera vez que hacen este requerimiento al municipio ya que en marzo 2013 también lo reclamaron sin respuesta, por lo que en julio de ese año asumieron que “todo lo requerido queda aceptado por silencio administrativo”.

Estos días también se conoció que Lopesan ha solicitado, por medio de Puerto Deportivo de Arguineguín, la concesión en estas dos playas. Según explica Canarias 7 , a diferencia del proyecto presentado por el grupo Santana Cazorla, la propuesta se centra exclusivamente en el dominio público. Prevé invertir más de cuatro millones de euros.

Así, quieren dotar a las playas de un alto nivel de servicio y comodidad sin afectar a especias autóctonas y recuperar así la calidad paisajística de la zona. Para Los Frailes este proyecto de ordenación prevé la inclusión del kiosco, baños públicos adaptados, hamacas, sombrillas, además de crear un dique sumergido y la aportación por medios terrestres de cerca de 40.000 metros cúbicos de arena, una obra que se haría en unos cinco meses y por algo más de tres millones de euros.

Mientras, en Medio Almud Lopesan prevé la limpieza y retirada de los bolos de la playa, los cuales utilizarán en la construcción de un dique sumergido que “en ningún caso afectará a la rasa marina, ya que se considera Área de Sensibilidad Ecológica”. También quieren aportar arena, unos 16.000 metros cúbicos, en una obra que duraría tres meses y en la que invertirían casi un millón de euros.

Los ecologistas se oponen

El Colectivo Turcón presentó sus alegaciones en la Demarcación de Costas en Canarias a los dos proyectos de las playas en los que mostraron su oposición y solicitaban que se desestimen los planes en Medio Almud y Los Frailes “por no responder a los fines que la Ley de Costas persigue, por responder a intereses especulativos y no a un interés general, y por provocar a su vez unos impactos negativos en el medio natural y social de Gran Canaria”.

Consideran que la Evaluación Ambiental es “inexistente” en la documentación expuesta en el proyecto y hacen hincapié en su preocupación en la Zona Especial Conservación (ZEC) Franja Marina de Mogán y la zona de sebadales, que han sido “poco” estudiados y “seguramente repercutirán negativamente sobre los valores naturales protegidos por la Unión Europea”.

Para los ecologistas de Turcón, en el documento presentado por Santa Cazorla es “poco serio el estudio que se presenta al no recogerse las incidencias ambientales y el impacto en la fase de ejecución y explotación de estos proyectos”. Además, reclaman que se reduzca “a la mínima expresión la importación de arena africana” porque trae pequeños microorganismo e invertebrados dañinos para nuestro territorio“.

Finalmente, considera Turcón que “ninguno de los proyectos presentados se adecua a los fines que persigue la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas modificada por la Ley 2/2013, de 29 de mayo expuestos en el artículo 2, en particular los referidos a la protección y adecuada conservación del dominio público marítimo terrestre y a su uso público, libre y gratuito, sin más excepciones que las derivadas de razones de interés público debidamente justificadas”.

El Ayuntamiento no quiere más playas artificiales

A pesar de las intenciones de Costas, la alcaldesa del municipio indicó que con la transformación de la playa de Tauro se culminaba “la oferta de playas artificiales en el municipio de Mogán”, que comprende Anfi Tauro, Amadores, Puerto Rico, Anfi del Mar y Puerto de Mogán.

Bueno no cree necesario aportar más arena en las playas de Los Frailes y Medio Almud ya que, desde su punto de vista, son pequeñas calas naturales. No obstante, reconoce que en ellas tienen previsto mejorar y preservar el entorno dotándolas de mejor accesibilidad y de módulos de restauración y salvamento, pero manteniendo la naturalidad de ambas playas para seguir diversificando la oferta del municipio.

Pero a pesar de que esta sea la postura oficial del Ayuntamiento, la competencia y la decisión final dependen de la Demarcación de Costas en Canarias.

Etiquetas
stats