Un grupo de estudiantes acudirá a la vía judicial contra la ULPGC por una compensación que creen “injusta”

Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Un grupo de alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) estudiantes de la Licenciatura de Derecho (ya extinta tras entrar el Grado) acudirán a la vía judicial después de que la escuela no le haya otorgado una compensatoria que a su juicio es “injusta”.

Según explica el abogado Antonio Hernández sus tres representados, junto a otros 12 estudiantes, solicitaron la compensatoria ante la Junta de Compensación de la Facultad de Ciencias Jurídicas, pero esta les fue denegada debido a que no tenían el 85% de los créditos aprobados, hecho indispensable para pasar la asignatura.

Sin embargo, el reglamento varió mientras se resolvía su caso y ahora se permite optar a la compensación con el 50% de los créditos aprobados, un porcentaje superado por los estudiantes ya que algunos rondan el 80% y tienen una media ponderada por encima del 6,5.

Ante esto, decidieron elevar su queja a la Junta de Compensación central, la cual ha aplicado el reglamento anterior por lo que el siguiente paso fue acudir al Consejo Consultivo de Canarias, que en un fallo del pasado mes de junio, en el que no entró al fondo de la cuestión, denegó esta queja porque entiende que el recurso no es operativo y tiene un defecto de forma.

El abogado entiende que a estos alumnos se le debería aplicar el principio de igualdad de la Constitución ya que desde su punto de vista existen precedentes administrativos más desfavorables a los que sí se le ha aplicado la compensación.

En concreto hace hincapié en el caso de Eliezer Santana, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y secretario insular de Nuevas Generaciones del PP. Hernández cree que en este caso la compensación a este alumno se le hizo dentro de la legalidad con dos 0 y que a los estudiantes que él representa no se lo aceptaron con un 2 y un 0.

En conversaciones con este periódico, Santana aclara que él sí tenía el 85% de los créditos aprobados y que desde su punto de vista los alumnos también tienen la razón. Eso sí, no quiso comentar qué nota sacó.

Ahora a estos alumnos, después de que el Consultivo tampoco les haya dado la razón, les queda la vía contencioso administrativa, que es a la que acudirán según sostiene Hernández.

Etiquetas
stats