Un Gran Canaria Maratón que marca el camino a seguir

El director de la maratón de Gran Canaria, Francisco Armas (i); el concejal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero(2i); el vicepreisdente del cabildo de Gran Canaria, Angel Víctor Torres (c); el director de Relaciones Institucionales de Cajasiete, José Manuel Garrido (2d); y el vicepresidente de la Federación Canarias de Atletismo, David Montelongo (d), posan con las camisetas de la maratón de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cajasiete Gran Canaria Maratón 2017 “será una prueba que marcará las líneas a seguir en el futuro” ha asegurado el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres.

En su octava edición, el evento de atletismo más importante Canarias contará con aproximadamente 15.000 participantes durante todo el fin de semana, consiguiendo que su prueba reina, la de 42 kilómetros, sea a una sola vuelta y con recorrido más llano y rápido, que contribuirá a que los corredores puedan mejorar sus marcas y los espectadores gocen de mejor visibilidad.

Además, han superado en un 72% el número de inscritos del año pasado, sumando un total de 1.384 atletas. Si estos corredores llegan a la meta, la Isla entra en el top ten nacional de maratones.

Y es que este año la apuesta principal de la organización se ha enfocado a aumentar el número de participantes de la prueba reina, ya que en la media maratón (2.200 corredores) y en la de 10 kilómetros (2.700 dorsales retirados) el número de inscritos es inferior a la del año pasado (2.802 y 3.699 respectivamente).

Con todo ello, las tres competiciones contarán con 1.507 atletas procedentes de 67 países, y además, será retransmitido por Radio Televisión Canaria.

Horarios y carreras

Este sábado dan el pistoletazo de salida la 3k Gran Canaria Accesible (10:30 horas) y la Islacao Mini Maratón (16:00 horas) y el domingo a las 8:30 horas arrancan la Media Maratón y la de 42 kilómetros, dejando para las 11:30 horas la salida de la prueba de 10 kilómetros.

“Con estos horarios permitimos que los corredores de la 10k vean la llegada de los maratonianos”, ha explicado el gerente de la UTE organizadora del evento, Francisco Armas, quien también ha destacado la inclusión de siete categorías para deportistas con discapacidades que corren dentro de cada una de las pruebas con su propia clasificación final.

“En este sentido queda mucho por hacer, pero es un avance importante para el deporte adaptado” ha remarcado.

Plan de Movilidad

Todas estas medidas contribuyen a celebrar una auténtica fiesta de atletismo en Las Palmas de Gran Canaria, algo que puede “molestar” a los ciudadanos, por lo que el concejal de Deportes del consistorio capitalino, Aridany Romero, pide “disculpas de antemano”, aunque remarca que “la prueba lo merece”.

Romero ha expresado el compromiso de la capital grancanaria con el evento a través de un Plan de Movilidad que permite a los corredores contar con un aparcamiento vigilado y gratuito para bicicletas al lado del espacio de salida de la prueba, en el terreno ubicado junto al Bingo Auditorio, con el objetivo de reducir el uso del vehículo privado.

También el concejal de Deportes ha anunciado que se pondrá a dispocisión de los corredores un servicio de guaguas gratuito para el día 22 de enero, previa solicitud a través de la web del Cajasiete Gran Canaria Maratón y saldrán de dos puntos distintos para llevar a los participantes a la zona de salida.

Y al igual que el año pasado, los participantes que vayan en grupo en un mismo vehículo, con al menos tres corredores, accederán al aparcamiento de El Rincón de manera gratuita, aunque para hacer uso de este aparcamiento también es necesario apuntarse a través de la web.

Deportistas de élite

El Cajasiete Gran Canaria Maratón contará con la presencia de 13 atletas de elite -nueve hombres y cuatro mujeres-, que lucharán por alcanzar el podium.

Entre los hombres destaca el keniano Pharis Kimani, y entre las mujeres cabe resaltar la participación de lanzaroteña Aroa Merino, una de las mejores corredoras de fondo de Canarias.

Etiquetas
stats