Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Piratas de la vivienda: los grandes especuladores

0

Escúchalo en Spotify o la plataforma que prefieras y míranos en Youtube

Solo en la última década, los precios de oferta de los alquileres han subido de media un 77% en todo el país. En el mismo periodo, el incremento medio de renta disponible de los hogares ha sido del 33%. Es decir, el aumento del precio de los alquileres ha sido más del doble que el aumento de la renta de los hogares.

Hay una escalada sin precedentes de los precios del alquiler y de la especulación inmobiliaria extrema en muchos puntos del país y en Carne Cruda queremos volver a poner el foco en la vivienda y en cómo siguen secuestrando nuestro derecho a un techo digno. En este programa hablamos de los mayores piratas de la vivienda: barrios enteros; mafias ilegales de pisos turísticos; trasteros y terrazas alquilados como viviendas y qué leyes permiten que esto ocurra y radiografías el sector inmobiliario y a quienes especulan con él, cuánto han ganado y cuánta vivienda han extraído. 

Comenzamos el recorrido hablando de los fondos buitre y su papel en el actual mercado de la vivienda y hablamos de algunos casos actuales, como el de la inmobiliaria Madly, con la que el fondo buitre BWRE ha aterrizado en los últimos años en el barrio de la Puerta del Ángel en Madrid. Un camino en el que nos acompañan el investigador sobre vivienda y financiarización en el Grupo de Estudios Críticos Urbanos de la UNED, Javier Gil y Víctor Palomo, abogado del Sindicato de Inquilinas de Madrid. Con quienes hablamos también de la inacción del gobierno, de qué son las SOCIMIS, del negocio de las inmobiliarias y de desahucios. 

Además, contamos de qué hay detrás del negocio de los pisos turísticos y las mafias que lo manejan, como la que se ha destapado en Barcelona donde opera desde 2016 un entramado de empresas dedicadas a comprar inmuebles, dividirlos en apartamentos sin licencia de obra y alquilarlos en Airbnb. Lo contamos con nuestro compañero Pol Pareja en eldiario.es Catalunya.

Y hablamos también de los pequeños y medianos propietarios, que siguen siendo mayoría en nuestro país, y que también se suben al barco de estos grandes piratas y escuchamos a una vecina del barrio de Fuencarral en Madrid, que lleva años viviendo con su madre y su hija de alquiler. 

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats