eldiario.es

Menú

CATALUNYA

La Federación de Vecinos de Barcelona critica la actuación "insensata" de los Mossos en Gràcia

La FAVB cree que las entidades "tienen todo el derecho" a reclamar el Banc Exropiat para fines sociales y recuerda que el barrio "sufre una persistente presión especulativa"

Los vecinos valoran que las cargas policiales "han contribuido decisivamente a romper el clima de conviencia" en Gràcia

- PUBLICIDAD -
Banc Expropiat, tarde reivindicatica a Plaça Revolució

Cartel de apoyo al Banc Expropiat SANDRA LÁZARO

La Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB), ha lamentado este lunes la "insensata" actuación de los Mossos d'Esquadra en Gràcia, en referencia a las cargas policiales que se sucedieron tras las protestas por el desalojo del Banc Expropiat. Asimismo, los vecinos han enmarcado  el conflicto por esta antigua sucursal bancaria okupada en la especulación inmobiliaria que vive el barrio de Gràcia. "Reafirmamos nuestro apoyo a buscar una solución pacífica que permita la continuidad del Banc Expropiat y desarrollar una política que frene el proceso especulativo que está en el origen del problema", ha señalado la FAVB en un comunicado.

La FAVB ha dado su apoyo a los colectivos que integran el Banc Expropiat, y ha elogiado que  promuevan "el apoyo mutuo" en el barrio para "hacer frente" a los problemas planteados por la crisis económica. En el Banc se desarrollan talleres de idiomas, costura, intercambio de ropa y ayuda a vecinos con pocos recursos, que ahora se mantienen pero fuera del local desalojado el pasado lunes. 

Con todo, la crítica más contundente se la han llevado los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra por las cargas de esta pasada semana. La FAVB considera que el balance de heridos por la acción policial en los últimos días, que cifra en 100 personas, es "trágico" y "alarmante". Los vecinos también han denunciado  agresiones por golpes de porra "antireglamentarios" al haberse producido por encima de la cintura, cargas contra manifestantes sentados en el suelo con los brazos levantados y que los Mossos han disparado proyectiles de precisión o foam a los balcones de las casas de Gràcia.

Igual que los miembros del Banc, la FAVB ha responsabilizado de lo sucedido estos días, aunque sin citarlo, al empresario inmobiliario Manuel Bravo Solano, el propietario del Banc Expropiat, a quien han acusado de "pensar en iniciar un nuevo ciclo especulativo" por comprar "a un precio irrisorio" el Banc a Catalunya Caixa cuando la antigua sucursal ya estaba okupada. Asimismo, han afeado al Ayuntamiento del exalcalde Xavier Trias haber pagado un alquiler a Bravo Solano para que no pidiera el desalojo del local.

La FAVB ha concluido que las entidades "tienen todo el derecho" a reclamar el Banc Expropiat para fines sociales y ha requerido a las administraciones a "esforzarse para no enquistar la situación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha