eldiario.es

Menú

En 1964 cuando reunirse para reclamar 200 pesetas por 8 horas de trabajo podía costar la cárcel nacieron las CCOO

CCOO de Cataluña celebra los 50 años de su fundación en la parroquia de Sant Medir

Una asamblea de 300 personas reclamó mejoras salariales, libertades sindicales y derecho de huelga

El sindicato hará actos conmemorativos desde el 20 de noviembre hasta el 1 de mayo

- PUBLICIDAD -
Montse Delgado, Joan Carles Gallego i Dolors Llobet, dirigents de CCOO de Catalunya

Montse Delgado, Joan Carles Gallego i Dolors Llobet, dirigentes de CCOO de Catalunya

 El 20 de noviembre de 1964 unos 300 trabajadores se reunieron en la iglesia de Sant Medir de Barcelona, en Sants. Formaban parte de grupos de obreros que hacía tiempo que se organitzaban. Algunos eran enlaces sindicales elegidos por el sindicato vertical franquista. Otros simplemente trabajadores con conciencia de clase y demócratas.

De la asamblea celebrada en el templo salieron cuatro puntos reivindicativos y lo que a partir de entonces se conoció como la Comisión Obrera Central de Barcelona, más tarde denominada Comisión Obrera Nacional de Cataluña (CONC).

Las reclamaciones eran obtener 200 pesetas por ocho horas de trabajo. Que el salario se vinculara al coste de la vida de forma que si los precios subieran no se perdiera poder adquisitivo. El tercer punto reclamaba derechos sindicales, con una organización autónoma y libre y, finalmente se reivindicaba reclamaba el derecho de huelga. Esto lo recuerda Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO de Cataluña a pocos días de la celebración del 50 aniversario del sindicato.

"Algunas de las peticiones que se hacían son, salvando las distancias perfectamente vigentes" explica Gallego en la presentación de los actos de conmemoración de la fundación de la organización sindical.
En los 50 años que han transcurrido desde la fecha fijada como fundacional hasta ahora, CCOO y el sindicalismo de clase han protagonizado muchos avances que ahora, por asumidos, tal vez no se valoran lo suficiente.

Pero, durante el franquismo los sindicalistas sufrieron despidos, detenciones, malos tratos, torturas e incluso muertes, como las de los obreros de Seat o de la Térmica del Besós, sólo por ejercer sus derechos desafiando las leyes restrictivas y las prohibiciones.

Visto en prespectiva, el sindicalismo ha contribuido a la cohesión nacional y social de Cataluña. "La historia de la Cataluña moderna no se puede entender, en este sentido, sin la aportación sindical" explica Gallego.


Otro aspecto conseguido es la fijación del marco catalán de relaciones laborales. "Hemos tratado de llenar de contenido sociopolítico la autonomía de Cataluña", dice Gallego. Aspectos como la Renta Mínima de Inserción, el Tribunal Laboral de Cataluña o los convenios de ámbito catalán se han conseguido por la insistencia de CCOO y también de UGT y otras organizaciones, más que por concesión graciosa del gobierno o las patronales.

Cartell commemoratiu del 50 è aniversari de CCOO de Catalunya

Cartel conmemorativo del 50 aniversario de CCOO de Catalunya

El 50 aniversario de CCOO se quiere aprovechar para afianzar la aportación histórica de los trabajadores catalanes y la vigencia y necesidad del sindicalismo también en el siglo XXI. En este punto, se quiere aprovechar para enfatizar los cambios que debe adoptar el sindicalismo en la nueva época. El sindicalisamo ha de "Adaptarse a la precarización del mercado de trabajo, los cambios que han supuesto las nuevas tecnologías y la estructura de producción, con la subcontratación y una gran descentralización de la producción", indica Gallego. Por eso aboga por hacer el sindicalismo más flexible, más cercano, que pueda llegar a la periferia de los mercados, a aquellos trabajadores que pueden verse más desprotegidos". En este sentido defiende una transparencia no sólo externa sino interna que deben facilitar las nuevas tecnologías de comunicación.

Programa de actividades

El sindicato ha planificado actividades que van desde el 20 de noviembre hasta el 1 de mayo de 2015, bajo el lema “CCOO, 50 años construyendo presentes y futuros”. La responsable es Montserrat Delgado, secretaria de Formación Sindical, Estudios y Cultura de CCOO. El 20 de noviembre se realizará un acto institucional en la parroquia de Sant Medir, con participación del alcalde de Barcelona, Xavier Trias y el secretario general de CCOO, que descubrirán una placa conmemorativa.
El mismo día se inaugura un exposición “CCOO, 50 años de historia de Cataluña desde 1.964 hasta 2014”, que tendrá lugar en el Museo de Historia de Cataluña. En el acto se ha previsto que intervenga el historiador Josep Fontana y el consejero de Cultura, Ferran Mascarell. El mismo día por la noche habrá un acto solemne en la Aliança del Poble Nou en Barcelona, con participación del secretario general estatal, Ignacio Fernandez Toxo, el presidente de la Generalitat, Artur Mas y mujeres del sindicato.

Y el 11 de diciembre se realizará un homenaje a los militantes históricos del sindicato. Además hay previstos varios actos descentralizados para Cataluña que finalizarán el de mayo de 20145 con una comida popular.

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha