Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Los trabajadores de Hewlett-Packard denuncian una oleada de despidos silenciosos

Protesta de los trabajadores de HP contra los despidos en la AP7

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La multinacional Hewlett-Packard (HP) ha desenterrado el hacha de guerra. Después que el pasado verano se produjera un fuerte conflicto laboral en el seno de la emprsa, con una huelga indefinida en diversos centros de España, vuelve a aflorar tensión debido a algunos despidos. “Sucede que el año fiscal en Estados Unidos va de octubre a octubre, y tienen ganas de presentar resultados con beneficios. Por eso han iniciado una tanda de despidos”, denuncia Jordi Saladié, presidente del comité de empresa de las filiales de consultoría y outosourcing en España y miembro de CGT.

Esta ola de despidos que denuncian ha afectado hasta el momento cerca de 40 trabajadores de los centros de producción de Barcelona, Zaragoza y Madrid. Contra lo que ocurría antes de la reforma laboral aprobada por PP y CiU, no es necesario presentar ahor un Expediente de Regulación de Empleo (ERE ) si la reducción de personal no afecta a más del 10 % de la plantilla. Y en el caso de HP, la conjunción de empresas dentro del grupo hace difícil dilucidar los límites de dicho porcentaje, por lo que los empleados desconocen cuánto tiempo va a durar el goteo de bajas.

“Se ensañan con los centros de outsourcing y consultoría porque son los que emplean a más gente; otras empresas del grupo se basan tecnología, y nosotros damos servicio a empresas”, cuenta Saladié, que añade: “Reduciendo personal piensan que reducen gastos, pero se equivocan; lo que se ha de hacer es contratar más clientes”, sostiene

Los trabajadores de HP, al menos los de consultoría y outsourcing, han decidido, al igual que hicieron meses atrás, afrontar la situación con movilizaciones. Las primeras han sido colgar grandes pancartas donde denuncian los despidos. Pero desde el comité de empresa se ​​aseguran que han trazado un plan de protestas crecientes hasta llegar a detener, esperan, la ola de despidos.

La mecánica de los despidos es particular. Los afectados revelan que, una mañana, al llegar a su puesto de trabajo, ven que les han convocado a una reunión. Cuando acuden al encuentro, allí estan los responsables de personal que, paralelamente, han avisado, como marca la ley, al representante sindical, que debe ser de testigo de cómo se despacha a un compañero, apuntan las fuentes consultadas.

Todo ello provoca que en las oficinas de la multinacional estadounidense haya un alto nivel de tensión. De momento la respuesta ha sido simplemente iniciar una denuncia pública de los hechos. “Eso es lo que más les escuece, que la opinión pública se entere de sus prácticas” explica un miembro de CGT.

Sentencia pendiente

Los trabajadores de HP tienen pendiente una sentencia de la Audiencia Nacional al recurso presentado este verano contra el ERE que pretendía modificar radicalmente las condiciones de trabajo en los centros, con la aplicación del artículo 41 de la reforma laboral. Con la nueva norma, la dirección de la empresa, si hay razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Estas condiciones son, entre otras, las que afectan a las siguientes materias: jornada laboral, horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración, trabajo y rendimentos, y funciones, cuando excedan de los límites para la movilidad funcional.

El plan de reestructuración que HP presentó este pasado verano amparándose en dicha normativa suponía, por ejemplo, que la dirección se otorgaba la potestad de cambiar la distribución de la jornada laboral anual y fijar el cómputo de horas de trabajo en 1.780 y una reducción del 10% del salario para los 2.100 trabajadores afectados por la medida. Finalmente la protesta laboral consiguió que la empresa se echara atrás en el apartado salarial.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats