Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

En Comú Podem se presenta como partido pero irá en coalición

Xavier Domènech (En Comú Podem) da su primer discurso como ganador de las generales en Catalunya

elDiario.es Catalunya

Tras días de deliberación sobre con qué fórmula concurrirían los de Xavier Domènech en las elecciones del 26-J, En Común Podem ha comunicado este viernes a última hora que lo harán como partido pero irán en coalición. La duda era si se presentaban como coalición - como ya hizo el 20-D con la integración de Barcelona en Comú, Podem, ICV, EUiA y Equo- o como partido.

Finalmente, según la decisión que En Comú Podem ha hecho pública a través de un comunicado después de que finalizara el plazo para comunicar a la Junta Electoral las coaliciones que aspiran presentarse en los próximos comicios este viernes por la noche, la fórmula será más compleja que partido o coalición. “En Común Podem da un paso adelante y se presenta como partido político con una coalición instrumental con Barcelona En Comú - ICV - EUiA - Podem, miembros de la coalición del 20-D para así no perder todos los derechos adquiridos y porque necesitamos reunir todas las fuerzas para ganar”, aseguran. La marca 'En Comú Podem' repetirá ya que el pasado 21 de enero ya fue registrada como partido.

Por su parte la coalición entre IU y Podemos, 'Unidas y Unidos Podemos', ya ha manifestado su compromiso de no presentarse en Catalunya y lo ha especificado así en el registro.

Reintento de conseguir el grupo propio en el Congreso

Según explican desde En Comú Podem esta fórmula busca blindar el grupo propio en el Congreso, una intención que ya estuvo en las pasadas elecciones pero que la coalición no logró tras la oposición de la Mesa del Congreso. Aunque en el comunicado destacan que los resultados obtenidos en los anteriores comicios ya se obtuvo la capacidad para conformar un grupo parlamentario propio, con esta fórmula se buscan más garantías.

El reglamento vigente fija que para tener grupo parlamentario se deben obtener más de 15 diputados o 5 diputados y más del 15% de los votos a todas aquellas demarcaciones donde se haya presentado la candidatura y En Comú Podem obtuvo 12 diputados, con el apoyo de 927.940 personas y superando el 15% de los votos en cada una de las demarcaciones donde se presentó.

Etiquetas
stats