Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno y la Generalitat acuerdan integrar a los Mossos en el centro de inteligencia antiterrorista

Gobierno y Generalitat acuerdan integrar a los Mossos en el centro antiterrorista

Agencias

El Gobierno y la Generalitat han acordado este lunes integrar a los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo (CITCO) y la Mesa de Evaluación del riesgo terrorista. El acuerdo se ha alcanzado en una reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya, la primera en ocho años, entre los representantes de Interior del Ejecutivo catalán y el estatal.

De este modo, los Mossos d'Esquadra podrán tener acceso a la información policial europea y también a los foros estatales policiales de la lucha contra la amenaza yihadista, entre otros. Con todo, ha quedado pendiente la integración de los Mossos en el sistema Siena de Europol de intercambios de información policial europea que reclama la Generalitat.

En rueda de prensa al finalizar la reunión de la Junta, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que se creará un grupo de trabajo para explorar la posibilidad de que los Mossos d'Esquadra puedan participar en el sistema de intercambios de información policial de Europol.

Zoido ha celebrado el tono en el que se ha celebrado la reunión de la Junta, que llevaba ocho años sin convocarse, y ha afirmado que ha sido posible porque “la normalidad constitucional se mantiene” entre la Generalitat y el Estado. “Hoy se ha roto el hielo”, ha expresado el conseller de Interior, Jordi Jané.

Además, se creará otro grupo de trabajo para estudiar la inclusión de los Mossos en el marco del “Convenio de Aplicación del Acuerdo Schengen”, como servicio competente para realizar persecuciones transfronterizas en caliente, como se ha acordado recientemente para la Ertzaina.

No ha sido fácil cerrar una fecha para la celebración de esta reunión, que llegará 3.052 días después de la última Junta, tras una ardua negociación llena de aristas que incluso llevó a Puigdemont a anunciar que la convocaría unilateralmente para el pasado 3 de julio, si bien finalmente Gobierno y Generalitat pactaron 'in extremis' citarse este lunes.

Etiquetas
stats