eldiario.es

Menú

La CUP quiere pasos "irreversibles" hacia una república antes de debatir sobre Mas

La CUP advierte que quiere acordar el "qué" y el "cómo" se construye la futura república antes de debatir sobre "quién" debe presidir el gobierno catalán y si éste debe ser Artur Mas

29 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El diputat de la CUP Antonio Baños

El diputado de la CUP Antonio Baños

Después del silencio mediático, la CUP ha comenzado a desvelar este jueves su estrategia post 27-S, que debe llevar a una república catalana con plena justicia social. La CUP ha advertido que quiere acordar el "qué" y el "cómo" se construye la futura república. Para ello, la formación quiere dar pasos "irreversibles" en el proceso soberanista antes de debatir sobre "quién" debe presidir el gobierno catalán y si éste debe ser Artur Mas.

En una conferencia política que ha tenido lugar en el auditorio de la UPF de Barcelona con el título de "Por gobernarnos, luchamos por la república" y que ha sido presenciada por unas 500 personas -200 en dos salas anexas-, la número dos de la CUP, Ana Gabriel, ha lamentado que "la presión hacia la CUP está siendo injustamente dura, y aunque todo es legítimo y respetable" su formación no desea "especular".

"Comienza una etapa -ha afirmado Gabriel- que ya no es de gobierno autonómico sino que lo que se trata es de construir una república, ya que el 27S ganó una mayoría favorable a ello, y la clave es aquí y pasa por encima de partidos y de salidas personales ".

Esta ruptura debe empezar por no acatar las sentencias del Tribunal Constitucional. "No pensamos obedecer ninguna decisión del Tribunal Constitucional", ha afirmado el diputado por Girona, Benet Salellas. Pero para la CUP "la cuestión nacional y la social van de la mano y son lo mismo", según ha dicho la diputada Eulàlia Reguant. Por ello Reguant ha presentado 39 medidas para hacer frente a la pobreza, que, según la diputada, suponen "un desafío a políticas de la deuda y la austeridad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha