Opinión y blogs

eldiario.es

Javi Estévez convierte el contenido de una lata en un suculento emparedado

"Un bocata siempre funciona", afirma el Cocinero Revelación 2016 de Madrid Fusión, propietario de La Tasquería

- PUBLICIDAD -
Javi Estévez de La Tasquería

Foto : Javier Peñas

ANFACO – CECOPESCA, la asociación que aglutina a los productores de conservas de pescado y marisco, reta a Javi Estévez a crear bocatas de lata para demostrar de una vez por todas cómo el producto enlatado puede ser protagonista de un bocado gourmet.  ¿Y tú no te animas? Fáciles de conservar, son ingrediente perfecto para improvisar una comida o cena de calidad, sin renunciar a la creatividad.

¿Sabías que nuestro país da mucho la lata? Somos la primera industria conservera de pescado de Europa y la segunda del mundo. Copamos el 15% de la producción y solo estamos por detrás de Tailandia. En volumen, eso sí; en calidad somos los primeros con diferencia abismal. En palabras de Juan Vieites, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, "la calidad es nuestra bandera". De todas las conservas de productos del mar que producimos, la primera en volumen es el atún, que exportamos a todo el mundo.

Privilegiada participante de una charla – show cooking (organizada en el nuevo espacio  polivalente del conocido pastelero Ricardo Vélez, The Patissier) en la que Javi Estévez nos deleitó con algunas presentaciones, descubrí en ella cómo hacer de una lata un bocado 'ultragourmet'.  "Un bocata siempre funciona", afirma Estévez, y con esta cook session descubrí cuánta realidad había tras sus palabras. Claro que hay que usar un buen pan como el de La Panotheca (Menéndez Pelayo, 19, Madrid), proveedor por méritos propios de Javi Estévez en La Tasquería, y elegir ingredientes de calidad asegurada.

Javi Estévez durante el show cooking

Javi Estévez durante el show cooking Foto: Javier Peñas

Y como muestra, un botón. Bueno, dos, porque a continuación te detallo un par de las recetas que más me gustaron: fáciles y resultonas.  

Sándwich de mejillones, manzana y ras el hanout

150 gr de mejillón en escabeche

100 gr de manzana golden asada sin piel

25 gr de caldo de la lata

Ras el hanout

Pasta de aceituna negra

1 manga pastelera

Brotes verdes

Pan inglés tostado

Con ayuda de un túrmix o robot triturar los mejillones escurridos con la manzana y el ras el hanout e ir añadiendo poco a poco el caldo hasta obtener la textura deseada. Meter la pasta resultante en manga pastelera y rellenar dos láminas de pan tostado a modo de sándwich. Terminar con una capa de pasta de aceituna negra y un brote.

Bagel

 

Bagel de vitello tonato

Lengua de ternera cocida y laminada

Alcaparrón

Cebolla frita

Brotes

150 gr de atún

70 gr de anchoa

200 gr de leche

Polvo de tomate

10 unidades de bagels

Hacer una mahonesa con el atún escurrido, la anchoa escurrida y 200 gr de leche. Abrir los panes y rellenar con la lengua laminada, la mahonesa, las alcaparras cortadas, la cebolla frita, el polvo de tomate y unos brotes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha