Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Higiene del alma y corral nacionalista

El Papa pide rezar por una niña italiana de 18 meses con una grave enfermedad

Lorenzo Sentenac

En la cultura y el pensamiento judeo-cristianos, la Humanidad se construía “contra” el resto del orbe, y el Mundo era uno de los enemigos del alma.

Salvo puntuales extravíos poéticos, místicos o franciscanos, el hombre era el principal nacionalista cósmico y único destinatario del cielo fijo.

Y además, el único dueño y explotador de la tierra baja.

Ese modelo de pensamiento hecho de contrarios, de buenos y malos, de arriba y abajo, de hombres y reses, de arcángeles y demonios, de espíritus y “cosas”, moldeo muchos siglos de civilización occidental y malogro durante un tiempo las neuronas de Europa, incapaces de concebir la unidad del todo.

Pocas cosas han maltratado tanto la inteligencia y la paz humana como los nacionalismos y las fronteras. Quizás sólo la religión “verdadera” y la “raza”.

Y cuando se juntan todas ellas (religión-nacionalismo-raza), se desata el “pandemónium”.

Pocas entelequias han disgregado tanto la evidente y radical unidad del hombre como esa filia hija de tantas fobias, y su inseparable lacra de crueldad y xenofobia.

Para quien medita y analiza el concepto de GAIA como unidad orgánica y coordinada de todo lo que vive y existe, abordar la mente nacionalista es como querer comprender el lenguaje de los necios desde la lógica de Aristóteles, o entender el cielo de los topos desde la cúspide del Himalaya, o pretender que las alambradas y los muros de las fronteras lean y reconozcan el corazón humano, por cuya sangre viaja el sol y la respiración de las plantas.

Aliento, alma y luz, más altos que cualquier muro, más fuertes que cualquier frontera.

Y desde esta perspectiva será igual de ajeno y sombrío, el nacionalismo español (pensemos en el no tan lejano nacional-catolicismo desfilando bajo palio y saludo fascista), que el nacionalismo catalán, que el portugués, o la mística cutre de la raza aria.

Si te atienes al lodo que parcelan a tus pies, te crecerán anteojeras en el alma y tu pensamiento se rebajará al croar de los sapos.

Si nos encenagamos en esta perspectiva a ras de tierra de nuestros políticos ciegos y de nuestros gobiernos de corral, acabaremos pensando que el tratado de Maastricht es más importante que la fotosíntesis, los ángeles más reales que los pájaros, y las banderas y los himnos más importantes que los hombres.

Y nos creeremos que los fotones vienen de Bruselas, o que el dios mercado puede independizarse de la biosfera y flotar entre Suiza y Wall Street.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats