eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lorenzo Sentenac

Médico. Salmantino de nacimiento y toledano de adopción. Enamorado de ambas ciudades. Corredor de fondo. Curioso impertinente y voraz, es decir, un inmaduro constante y voluntarioso. Lector irredento. Escritor a ratos, pero solo amateur. Para poner sobre el papel el desorden de ideas y emociones que nos hace únicos (a todos nosotros). No me canso de observar la Naturaleza, y en este sentido sigo siendo aquel niño que contemplaba, ensimismado, lagartijas y grillos. Todo el daño que le hagamos a esta (la Naturaleza) nos lo haremos a nosotros mismos. Ese maltrato, es el mayor pecado del hombre.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

El SESCAM de Page (y compañía)

Que malo es tener que escoger entre lo malo y lo peor, o como dicen otros, entre susto o muerte.

Pues algo de esto es lo que ocurre con el SESCAM del PPSOE. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, pero al final lo desgracian. Eso seguro.

Seguir leyendo »

Los poderes fácticos y el voto "útil"

Para los poderes fácticos el único voto útil es el que les permite implementar su programa, independientemente del resultado de las urnas. Todo lo demás sobra. El único objetivo que guía su programa es incrementar sus beneficios, sin que el aumento de la desigualdad o el deterioro de los servicios públicos importe. Siendo sus estrategias y sus relaciones de orden global, pero siempre determinadas y alimentadas por intereses de clase, el único patriotismo que les guía es el de su cartera.

Mantener sus privilegios es el nacionalismo que les une más allá de las fronteras y las patrias. En este sentido son cosmopolitas con una perspectiva amplia muy concreta: su ombligo. Son los usuarios habituales de los paraísos fiscales y los que dilapidan y saquean el patrimonio público mediante mordidas infames; los que externalizan y globalizan la precariedad laboral, y los que dictan el austericidio ajeno y el lujo propio; los que manejan y controlan a nuestros representantes políticos, tan febles (aunque no a todos), y a los que el anuncio de catástrofe ecológica inminente les importa un bledo porque en la fiesta permanente en la que viven, no ven más allá del día de mañana.

Seguir leyendo »

PPSOE: "Estamos donde estábamos"

Las palabras no caducan hasta que no caducan las realidades que designan.  Mientras tanto siguen vivas. Por eso nos es tan difícil prescindir de los términos "derecha" e "izquierda" en nuestro vocabulario político. Las realidades que designan esas palabras no solo no se han desvanecido, sino que en muchos casos se han intensificado, aunque bajo ropajes novedosos. Las brechas de desigualdad social son cada vez más anchas y profundas, y las fórmulas de explotación laboral son más variadas, posmodernas, y ubicuas, además de despiadadas. Con la globalización (con esta globalización) también se quiere que esas fórmulas de explotación sean universales. 

La desaparición de la clase media y la emergencia del precariado, son las realidades más notables de nuestro tiempo. Eso, junto con la crisis ecológica que ya alcanza niveles de desesperanza y angustia, describe buena parte de nuestra realidad. Siendo estos los hechos, pretender abolir casi por decreto las palabras que los designan y describen, obedece a un impulso oscurantista y casi inquisitorial. No porque neguemos la realidad y prohibamos las palabras que la nombran, somos más modernos. Un trabajador que muere como falso autónomo y deja sin protección a su familia (por ese falseamiento de la realidad) es muy poco moderno. 

Seguir leyendo »

La alianza "progresista"

En Europa, por lo general, los llamados partidos socialistas (en realidad neoliberales) se han ido a pique, o los votantes les han pasado una factura ruinosa en forma de sangría de votos en pago a sus acciones.

En España es distinto, y más o menos todo da igual. Las deudas no se pagan y hay amnistía fiscal. No solo ha resucitado el PSOE, sino que también y a última hora, ha resucitado y ha sido amnistiado el PP. El bipartidismo, más o menos matizado, vuelve. Los "socialistas" europeos son junto con los "populares" europeos los principales promotores de esa Europa neoliberal que ha extremado su fanatismo económico hasta casi conseguir la debacle definitiva del proyecto de unión. Sin duda, tanto extremismo en Europa resulta fuera de lugar.

Seguir leyendo »

Poco serio

Que este país es poco serio es un hecho que se expresa de múltiples formas, unas más alegres y joviales, otras no tanto. Además no es un mal reciente, sino casi una constante histórica de nuestro devenir.

Fue poco serio, más bien trágico, que soportáramos un régimen fascista durante cuarenta años, después de la derrota de esa ideología criminal en Europa. Una anomalía que duró cuarenta años. Se ve que a Europa le daba igual.

Seguir leyendo »

Page: "Con Rivera no"

Observamos ya claramente (y esto viene de atrás) un escenario preelectoral en nuestra región, Castilla-La Mancha, muy parecido al observado a nivel nacional en las vísperas del 28-A. Es sabido que Page pertenece a la corriente "susanista" (felipista), con todo lo que ello implica. Es decir, tiene una querencia hacia Ciudadanos que no oculta.

Si por esa corriente fuera, España estaría gobernada desde hace tiempo por esa gran coalición de la derecha propugnada por Felipe González. En el PSOE se distinguen hoy (y esto también viene de atrás) dos corrientes en cuanto al modo de abordar el tema económico y laboral.

Seguir leyendo »

Una segunda oportunidad

Se mire por dónde se mire, lo conseguido por Pedro Sánchez es una proeza política. Los obstáculos que ha tenido que vencer para llegar hasta dónde ha llegado han sido muchos y poderosos. 

En contra del aparato del PSOE y de los poderes fácticos que están detrás de ese aparato; en contra de sus gerifaltes trasnochados (que habían conducido al PSOE al precipicio); en contra de la designada por ese aparato y esos gerifaltes, Susana Díaz, tan feroz como poco elegante en su guerra personal contra Pedro Sánchez; en contra de medios de comunicación muy poderosos, que hicieron su guerra particular al nuevo líder, y solo con el apoyo de la militancia de base que defiende (de verdad) el ideario socialdemócrata, Pedro Sánchez se ha alzado desde los escombros de la expulsión del “aparato” a la victoria electoral de ayer. Y eso que durante su breve periodo presidencial, consecuencia de la moción de censura contra Rajoy, su actuación había despertado ya serias dudas sobre sus verdaderas intenciones o el crédito que merecen sus promesas sociales. 

Seguir leyendo »

La máquina del dinero

Es curioso porque cuando muchos expertos denuncian, con datos en la mano, que los únicos que han "salido" de la crisis, sin haber estado nunca en ella, son los que la provocaron, y que por tanto toda esa publicidad sobre lo bien que nos ha ido con los recortes y el austericidio no se sostiene y es falsa de cabo a rabo, pues los perjudicados y paganos de la "crisis" (estafa) han sido la gran mayoría, y así siguen, sin salir del agujero y pagando la fiesta y las trampas de los otros, ya se nos anuncia y sin apenas tiempo para tomar aliento un nuevo precipicio económico a la vista, que traducido en política de derechas (es decir neoliberal) supone más pobreza, más brecha social, mas recorte de derechos, y menos esperanza en el futuro.

Es decir, nos seguimos hundiendo. Ya peligran hasta las pensiones -esa línea roja- y Vox, fiel a su programa cavernario y antisocial, propone abiertamente desmantelarlas, al tiempo que pide rebajar o suprimir los impuestos a los que más tienen. En esto como en tantas otras cosas no se distingue del PP o Ciudadanos.

Seguir leyendo »

La mentira ante su espejo

Recientemente un tweet de Juan Diego Botto sobre el silencio como caldo de cultivo de nuestra mentira triunfante, ha tenido una gran acogida. El éxito o fracaso de este tipo de mensajes en una de las redes sociales de mayor tráfico, depende claro está de la notoriedad del autor y su número de seguidores, pero también del contenido del mensaje y del estado del receptor, que puede ser más o menos sensible a lo expresado en el tweet.

El número de réplicas y comentarios es por tanto un buen termómetro del interés que suscita el tema. En este caso, el tema del mensaje (el silencio que ampara y acuna la corrupción en nuestro país) ha suscitado un evidente interés, traducido en un buen número de réplicas. Es decir, todavía hay personas (no sabemos cuántas) a las que la corrupción no les da igual.

Seguir leyendo »

El pucherazo "liberal"

Tras el feminismo "liberal" del aliado de Vox: Ciudadanos, asistimos estupefactos al pucherazo bananero (y "liberal") del partido anticorrupción preferido por nuestras "élites". Ese mismo.

He aquí un buen bocado para tragaderas laxas.

Seguir leyendo »