eldiario.es

9

Lorenzo Sentenac

Médico. Salmantino de nacimiento y toledano de adopción. Enamorado de ambas ciudades. Corredor de fondo. Curioso impertinente y voraz, es decir, un inmaduro constante y voluntarioso. Lector irredento. Escritor a ratos, pero solo amateur. Para poner sobre el papel el desorden de ideas y emociones que nos hace únicos (a todos nosotros). No me canso de observar la Naturaleza, y en este sentido sigo siendo aquel niño que contemplaba, ensimismado, lagartijas y grillos. Todo el daño que le hagamos a esta (la Naturaleza) nos lo haremos a nosotros mismos. Ese maltrato, es el mayor pecado del hombre.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

¿Quién la tiene más grande?

No se asusten, no pretende ser este un texto procaz. Me refiero a la irresponsabilidad: ¿quién la tiene más grande? Tener la irresponsabilidad más grande equivale hoy en día y en nuestro país a tener la "institucionalidad" (y la masculinidad, que diría Primo de Rivera, el dictaduro) mejor asentada. Gran error.

La lógica, y esto ya desde los tiempos de los griegos clásicos, suele fundarse en axiomas bien contrastados, para poder luego desplegarse sin contratiempos ni obstáculos. Son los cimientos sobre los que se levanta todo, de ahí el cuidado que ha de tenerse para que sean sólidos y aceptables por una mente racional. Así que cuando todo un edificio político -como acontece en nuestro caso- dimana de la creencia absurda en que su primer mandatario es un irresponsable (no responde ante nadie), pueden imaginarse el desperfecto lógico, ético, y político que tal absurdo provoca.

Seguir leyendo »

A buenas horas mangas verdes

“Algo va mal”, que diría Tony Judt. Todo lo que parecía sólido se está derrumbando, nos advierte Muñoz Molina. “Estos años bárbaros” solo conducen a la barbarie, opina Joaquín Estefanía. La palabra de moda es “colapso”. Y lo más preocupante: los bárbaros que propician ese colapso somos nosotros.

Comienza a ser frecuente toda una literatura sobre el colapso que se avecina, y las reflexiones sobre el desconcierto general se postulan ya como una nueva rama de la filosofía, quizás la más importante y sin duda la más urgente.

Seguir leyendo »

El retablo de las maravillas

¿Puede haber historia sin relato? ¿Puede haber argumentos sin razones?No mientras seamos animales racionales, y no el producto uniforme de un lavado de cerebro. Me sorprende que se hable de forma casi unánime de un fracaso del "pacto de izquierdas" y que sean tan pocos los que hablen de boicot. Fracaso y boicot son cosas muy distintas, y su relación se resume en que el segundo busca deliberadamente lo primero.

Llevados de nuestro deseo podemos despreciar este detalle, pero es un detalle fundamental. El fracaso es algo contingente en un camino abierto. El boicot es un plan cerrado desde el principio. ¿Cuando empezaron a confundirse los conceptos en nuestro vocabulario político? ¿Cuando se distorsionaron las palabras para ocultar los hechos? ¿Cuando cedimos al simulacro?

Seguir leyendo »

¿Quién mató a la izquierda?

Ir a nuevas elecciones supone embarcarse en una lotería, dado lo impredecible de la jugada, y mucho más considerando que las encuestas aciertan bastantes menos veces de las que fallan. Hasta aquí todos estamos de acuerdo. Se abriría también -qué duda cabe- un periodo de indagación sobre el responsable de este disparate, es decir, el autor del crimen, casi como en una película de suspense. Lo cual contribuiría a la incertidumbre del resultado, aunque lo cierto es que se cuenta con algunas pistas sólidas para aclarar el misterio. Veamos.

Así como en el fútbol todos somos "míster" (desde la barrera), y en las obras a pie de calle, "ingenieros" expertos, en este tipo de crímenes políticos todos somos un poco detectives. Así que yo, en mi papel de un agnóstico y escéptico padre Brown (en homenaje veraniego al gran Chesterton), voy a dar mi propia versión de los hechos.

Seguir leyendo »

En busca de la oportunidad perdida

Incluso aunque fuéramos a nuevas elecciones y el PSOE de Sánchez, más allá de los malabarismos increíbles del CIS (siempre a mano para encauzar la opinión política), obtuviera mejores resultados que en las precedentes elecciones inmediatas, no obstante podría estar perdiendo, en medio de una victoria pírrica, una oportunidad histórica. Pan para hoy y hambre para mañana.

Y es que como decíamos ayer (o antes de ayer), se presenta ante el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, y desde el mismo momento que accedió al poder de su partido en brazos de la militancia, la oportunidad de reparar los pecados y destrozos de sus mayores, aquellos socialistas posmodernos que desorientados por el dinero fácil y la corrupción ubicua, confundieron el culo con las témporas y la caída del muro de Berlín con la vuelta al siglo XIX.

Seguir leyendo »

El SESCAM de Page (y compañía)

Que malo es tener que escoger entre lo malo y lo peor, o como dicen otros, entre susto o muerte.

Pues algo de esto es lo que ocurre con el SESCAM del PPSOE. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, pero al final lo desgracian. Eso seguro.

Seguir leyendo »

Los poderes fácticos y el voto "útil"

Para los poderes fácticos el único voto útil es el que les permite implementar su programa, independientemente del resultado de las urnas. Todo lo demás sobra. El único objetivo que guía su programa es incrementar sus beneficios, sin que el aumento de la desigualdad o el deterioro de los servicios públicos importe. Siendo sus estrategias y sus relaciones de orden global, pero siempre determinadas y alimentadas por intereses de clase, el único patriotismo que les guía es el de su cartera.

Mantener sus privilegios es el nacionalismo que les une más allá de las fronteras y las patrias. En este sentido son cosmopolitas con una perspectiva amplia muy concreta: su ombligo. Son los usuarios habituales de los paraísos fiscales y los que dilapidan y saquean el patrimonio público mediante mordidas infames; los que externalizan y globalizan la precariedad laboral, y los que dictan el austericidio ajeno y el lujo propio; los que manejan y controlan a nuestros representantes políticos, tan febles (aunque no a todos), y a los que el anuncio de catástrofe ecológica inminente les importa un bledo porque en la fiesta permanente en la que viven, no ven más allá del día de mañana.

Seguir leyendo »

PPSOE: "Estamos donde estábamos"

Las palabras no caducan hasta que no caducan las realidades que designan.  Mientras tanto siguen vivas. Por eso nos es tan difícil prescindir de los términos "derecha" e "izquierda" en nuestro vocabulario político. Las realidades que designan esas palabras no solo no se han desvanecido, sino que en muchos casos se han intensificado, aunque bajo ropajes novedosos. Las brechas de desigualdad social son cada vez más anchas y profundas, y las fórmulas de explotación laboral son más variadas, posmodernas, y ubicuas, además de despiadadas. Con la globalización (con esta globalización) también se quiere que esas fórmulas de explotación sean universales. 

La desaparición de la clase media y la emergencia del precariado, son las realidades más notables de nuestro tiempo. Eso, junto con la crisis ecológica que ya alcanza niveles de desesperanza y angustia, describe buena parte de nuestra realidad. Siendo estos los hechos, pretender abolir casi por decreto las palabras que los designan y describen, obedece a un impulso oscurantista y casi inquisitorial. No porque neguemos la realidad y prohibamos las palabras que la nombran, somos más modernos. Un trabajador que muere como falso autónomo y deja sin protección a su familia (por ese falseamiento de la realidad) es muy poco moderno. 

Seguir leyendo »

La alianza "progresista"

En Europa, por lo general, los llamados partidos socialistas (en realidad neoliberales) se han ido a pique, o los votantes les han pasado una factura ruinosa en forma de sangría de votos en pago a sus acciones.

En España es distinto, y más o menos todo da igual. Las deudas no se pagan y hay amnistía fiscal. No solo ha resucitado el PSOE, sino que también y a última hora, ha resucitado y ha sido amnistiado el PP. El bipartidismo, más o menos matizado, vuelve. Los "socialistas" europeos son junto con los "populares" europeos los principales promotores de esa Europa neoliberal que ha extremado su fanatismo económico hasta casi conseguir la debacle definitiva del proyecto de unión. Sin duda, tanto extremismo en Europa resulta fuera de lugar.

Seguir leyendo »

Poco serio

Que este país es poco serio es un hecho que se expresa de múltiples formas, unas más alegres y joviales, otras no tanto. Además no es un mal reciente, sino casi una constante histórica de nuestro devenir.

Fue poco serio, más bien trágico, que soportáramos un régimen fascista durante cuarenta años, después de la derrota de esa ideología criminal en Europa. Una anomalía que duró cuarenta años. Se ve que a Europa le daba igual.

Seguir leyendo »