eldiario.es

9

Lorenzo Sentenac

Médico. Salmantino de nacimiento y toledano de adopción. Enamorado de ambas ciudades. Corredor de fondo. Curioso impertinente y voraz, es decir, un inmaduro constante y voluntarioso. Lector irredento. Escritor a ratos, pero solo amateur. Para poner sobre el papel el desorden de ideas y emociones que nos hace únicos (a todos nosotros). No me canso de observar la Naturaleza, y en este sentido sigo siendo aquel niño que contemplaba, ensimismado, lagartijas y grillos. Todo el daño que le hagamos a esta (la Naturaleza) nos lo haremos a nosotros mismos. Ese maltrato, es el mayor pecado del hombre.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

Apocalipsis "low cost"

El día del juicio final será una convención de negocios en la que todos llevaremos mascarilla por si las moscas. Hay quien hace gala de una fe tan ciega en el capitalismo que diríamos se somete a sus designios con una sumisión religiosa. A "dios" no se le discute, ni se le explica, ni se le comprende. Únicamente se le obedece. Si la bestia desbocada en su automatismo ciego anuncia la extinción de todo aquello humano y bello que conocemos, a través del cambio climático, posibilidad hoy por hoy cada vez más cercana, hay que obedecer y no ponerse a escrutar los misterios de la creación y las certezas de la destrucción. Las cosas son como son y como Dios y el capitalismo han decidido.

El juego libre de las fuerzas del mercado, manifestación visible de la omnisciencia divina, inaccesible por otro lado a cualquier comprensión o intervención humana, ya tiene trazado el camino a nuestra especie y especies anexas: la extinción, si Dios, liberado de su sosias, el capitalismo desregulado, no lo impide. Quizás lo más cómico de nuestra situación actual (síntoma de una locura ya avanzada) es interpretar también el Apocalipsis en términos de eficiencia económica.

Seguir leyendo »

El 3, el 2…. y el 1

En cuanto al número 2, Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior con Rajoy, quedó directamente pillado y grabado en sus maniobras subterráneas contra sus adversarios políticos. Su conversación con Daniel de Alfonso, grabada en su propio despacho de ministro (lo cual ya es para nota), podrá escucharse en mp3 o en otro formato de audio, si así se prefiere, pero allí se dice lo que se dice.

Y entre otras cosas se dice que Rajoy, el presidente del Gobierno, lo sabía, pero que conviene hacer como que no: “Su mano derecha no sabe qué hace su mano izquierda”, dice el ministro del Interior, tras alabar la discreción y capacidad de disimulo de Rajoy. “Por supuesto”, contesta Daniel de Alfonso, acostumbrado al parecer a este tipo de tejemanejes, ocultaciones, y maniobras subterráneas.

Seguir leyendo »

A lo bestia

Parece que de momento, y a pesar de que ha iniciado ya su andadura en nuestro país un Gobierno que quiere ser progresista, no vamos a hacer mucho caso del grupo 'GRECO', que en su ultimo informe reiteraba sus advertencias sobre los males que afectan a nuestra democracia, en relación con la corrupción, y que impiden -pues no se resuelven- considerarla definitivamente consolidada. 

Como saben, el grupo GRECO acoge al grupo de estados contra la corrupción del Consejo de Europa, y en sucesivos informes nos ha indicado que arrastramos vicios sin resolver en esta materia, por ejemplo en el ámbito de lo que se considera un pilar fundamental de la democracia, como es la independencia de poderes. 

Seguir leyendo »

Consuelo

Constatar que partidos como Vox siguen ganando apoyo electoral al mismo tiempo que siguen negando "sin complejos" el cambio climático, ya nos anuncia que el futuro que nos aguarda se parecerá a cualquier cosa menos a la república de las letras. Llegará un momento, con el transcurrir del tiempo y la normalización del disparate, en que el dictador de turno, temporada otoño/invierno, nombrará vicepresidente al caballo Babieca.

Nos sirva de consuelo que gracias al cambio climático y lo acelerado de sus avances, no hay mal que dure cien años, sino que mucho antes de que transcurra ese periodo de tiempo (un siglo), los incendios y las inundaciones, las sequías y el calor, y con todos ellos incluso el hambre, harán que la gente recobre el sentido común y vuelva a distinguir el disparate de la ciencia.

Seguir leyendo »

Automatismos y autómatas

No sé si los teóricos fascistas leyeron alguna vez "El hombre máquina", de Julien Offray de La Mettrie, pero sin duda están convencidos de que el hombre es un engranaje ciego. Por lo general, aquellos que repiten con automatismo de loro la palabra "excelencia" o similares (otras del mismo grupo mimético son "gobernanza", "resiliencia", "constitucionalista, "partidos de orden", "reformas", etcétera), y las sacan a colación hasta comiéndose una sopa, son los mismos que tienen fobia a la palabra "público" o a la palabra "social".

Son sociófobos,  si así puede decirse. Tienen tirria a la sociedad. Sobre todo a la sociedad que no se deja explotar. Como todo engranaje se engrasa con el uso, no paran de repetir aquellas palabras primigenias y de evitar estas últimas, palabras moribundas (según su fe). Para ellos, todo lo social es "comunista" (palabra que también se ha puesto de moda repetir, como en los tiempos de la caza de brujas del senador McCarthy), y todo estado del bienestar es de hecho comunismo puro hecho carne, y por tanto enemigo a batir.

Seguir leyendo »

La salud es lo de menos

Parece inverosímil, impropio del siglo XXI, que unos sanitarios del SESCAM que atienden pacientes en un Servicio de Urgencias (los PAC de nuestros centros de salud), con la responsabilidad que ello conlleva sobre la salud y la vida de estos, se vean impotentes para lograr conocer las normas de trabajo seguro específicas de su puesto de trabajo PEAC. 

Ese conocimiento es un derecho que la norma vigente les reconoce (circular 2/2011: Sobre Información en Materia de Prevención de Riesgos Laborales), norma que al parecer el SESCAM ha emitido solo a título de inventario o con ánimo cosmético, o de superar alguna inspección en falso, pero sin ninguna intención de que se cumpla, tanto en lo que se refiere a su conocimiento por parte de los interesados, como en lo que se refiere a su aplicación efectiva.

Seguir leyendo »

Contra la obediencia ciega

El pensamiento libre tiene por costumbre pronunciarse contra el marco rígido de la obediencia ciega. 

Según algunos, esa costumbre (mala costumbre) no augura un futuro prometedor para quien la ejerce, y aunque esta ha dejado de ser una actividad de riesgo en muchos países, sigue siendo actividad peligrosa en otros muchos, incluso en un ámbito cercano. Pensemos en Malta. O pensemos en las magníficas relaciones que mantenemos con países como Arabia Saudí, no solo a nivel de casas reales, que eso se entiende, puesto que son chiringuitos que viven de la misma irracionalidad arcaica, sino incluso desde una sociedad democrática y moderna, como se supone la sociedad española. 

Seguir leyendo »

Estrategas

Del infinito al cero, podríamos decir para describir lo que ha ocurrido con Ciudadanos.

Confieso que la primera vez que vi a los principales dirigentes de Ciudadanos en instantánea de grupo, lo primero en que pensé fue en una tropa de "comerciales" que nos querían vender algún producto. Como si dijéramos el ariete publicitario de los dueños de la fábrica.

Seguir leyendo »

Democracia y memoria

Por mucho que se hable con desprecio de la memoria, y se la considere incluso un obstáculo para el progreso (a tal absurdo hemos llegado), lo cierto es que es una de las habilidades más valiosas de nuestra mente. Y la memoria tiene mucho que ver con la democracia.

La única ventaja que le veo a esto de repetir tan frecuentemente las elecciones, es que el engaño electoral está más reciente y la memoria más fresca. Es cierto que a los pocos meses de votar, muchos votantes ya han olvidado quién les ha tomado el pelo, pero dudo que ahora, con tan corto espacio de tiempo entre una elección y otra, es decir, entre un engaño y el siguiente, al electorado progresista se le hayan olvidado las falsas promesas (o mentiras manifiestas) de Pedro Sánchez, que sin duda en esto de mentir antes de las elecciones se lleva la palma. Lamentablemente en su caso, más que de voto útil debería hablarse de mentira útil y obsesiva.

Seguir leyendo »

Catalanes

Es una cuestión de palabras y afectos. Si al escuchar la palabra "catalanes" una mayoría de españoles, merced a sus reflejos condicionados, solo siente antipatía y odio, todo está perdido. No hay nada que hacer, o muy poco. Si por otra parte son mayoría los incapaces (merced a esos reflejos inducidos en la jaula del Gran Hermano) de relacionar la actual crisis de "separatismo" (que no es sólo territorial) con el mal gobierno y la corrupción de nuestro país, fruto de la irresponsabilidad del poder, las soluciones tardarán en llegar, si es que tienen alguna oportunidad.

No hay nada más "separatista", ni nada nos ha roto tanto, como la corrupción institucional que hemos padecido todo este tiempo. Unos y otros. Pero una corrupción institucionalizada, consentida y sistémica, aquí y allí, en Cataluña y en el resto de España, que nos ha llevado a unos recortes sociales insensatos e injustos y a una pérdida de derechos conquistados durante siglos, ¿se soluciona pidiendo la independencia? ¿la independencia de quién? ¿De Pujol y compañía? ¿del PPSOE, eje del bipartidismo corrupto?

Seguir leyendo »