eldiario.es

Menú

RTVCM: Un ejemplo (de manipulación)

Los medios públicos son atacados, pero antes de cerrarlos o privatizarlos, algunos quieren exprimirles todo su jugo

- PUBLICIDAD -
PP descarta que en esta legislatura se pueda privatizar RTVCM y garantiza que se mantendrán los puestos de trabajo

RTVCM, una televisión a medida del gobierno autonómico.

La existencia de una información libre y de calidad es un pilar fundamental de cualquier democracia y los medios públicos deberían jugar un papel fundamental a la hora de transmitir esa información a la ciudadanía para que pueda participar en el juego democrático.

Pero los medios públicos, especialmente las televisiones, están siendo objeto de los mismos ataques que están sufriendo otros servicios sociales básicos, como la educación y la sanidad. Tenemos los recientes ejemplos de RTVV  y de Telemadrid, que podría también desaparecer si finalmente se declara nulo el ERE realizado por el Gobierno de Ignacio González.

Aunque antes de cerrarlos hay que exprimirles todo su jugo como instrumentos de propaganda del gobierno de turno. Es lo que viene denunciando desde hace tiempo el Comité de Empresa de la radiotelevisión pública de Castilla - La Mancha, RTVCM.

Uno de los últimos ejemplos lo tuvimos con la información relativa a la cobertura de la sentencia que absolvía a Luis Bárcenas de la demanda interpuesta por la Presidenta de Castilla - La Mancha, María Dolores de Cospedal. Los trabajadores denunciaron que la noticia no se hizo pública en el informativo del mediodía, a pesar de que la información se conoció antes de las 14:00 h. Ya en el informativo de la noche, se tituló "El juez reconoce las injurias del preso Bárcenas" y en "La Tertulia del Mirador" el titular fue "El juez da la razón a Cospedal". Como señalan los trabajadores de la radiotelevisión pública, estos titulares contrastan bastante con los ofrecidos por otros medios de comunicación, muchos de ellos, afines al PP.

Según el Comité de Empresa de RTVCM las informaciones a las que nos estamos refiriendo no fueron elaboradas por periodistas de la redacción de informativos, sino por los sub-directores adjuntos, cargos de libre designación, entre los que por cierto se han producido también bastantes cambios desde que cambió la dirección general del ente público. Según datos de los trabajadores, en dos años se han producido más de veinte nombramientos, ceses y recolocaciones en la dirección y presentación de los informativos, a los que hay que sumar la decena de coordinadores de departamento y delegados de los centros territoriales, que han sido cesados, sustituidos o despedidos.

Acusaciones de manipulación, partidismo y sensacionalismo, como las que se produjeron cuando se ilustró la información de un asesinato machista con imágenes de una picadora de carne, hacen pensar que objetividad, veracidad e imparcialidad parecen ser términos olvidados por la dirección de la televisión castellano - manchega.

Da la impresión de que María Dolores de Cospedal se está construyendo una televisión a medida en nuestra comunidad y que tiene intención de hacerlo también, por qué no, en la televisión estatal. Como muestra esta información aparecida en www.prnoticias.com, donde se da cuenta del posible interés de la Secretaria General del PP por sustituir a Julio Somoano, hombre de Soraya Sáez de Santamaría, al frente de la dirección de informativos de RTVE, por "blando" y porque "ha dejado que la redacción se haga con el mando de los informativos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha