eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fran Vega

Periodista. Muchas preguntas y pocas respuestas. Toda mi carrera profesional se ha desarrollado como comunicador en el campo de la cooperación al desarrollo, lo que me ha permitido hacer de la lucha por la justicia social una forma de vida.


  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 19

"Trazar una secuencia demasiado plácida de la transición no hace más que restarle valor"

El 2 de marzo de 1974 fue ejecutado en la cárcel Modelo de Barcelona Salvador Puig Antich, la última persona asesinada en España mediante el siniestro método del garrote vil. El caso de este joven anarquista se convirtió en un ejemplo del funcionamiento del aparato represor del franquismo, que no encontró otra manera de perpetuarse en el poder que recurriendo al uso de la violencia. Un proceso que está de plena actualidad por la causa abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo y la solicitud a la justicia española de la detención preventiva con fines de extradición de los últimos 20 imputados por la justicia argentina.

“La historia es nuestra y la hacen los pueblos”, dijo Salvador Allende, pero el problema es que normalmente nos la cuentan los vencedores y hay que hilar con mucha paciencia para alejarnos de la versión oficial de los hechos y tejer un relato alternativo de la realidad: la historia, en este caso, de las víctimas, de los que vivieron la represión de la dictadura más larga que ha sufrido Europa Occidental y que situó a España a la cabeza mundial en desaparecidos, junto con Camboya.

Seguir leyendo »

El cuerpo de la mujer como campo de batalla

Siento alegría al conocer la noticia de que la congoleña Caddy Adzuba va a recibir este año el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Esta periodista lleva 10 años denunciando la violencia sexual contra la mujer en la República Democrática del Congo.

Se estima que más de medio millón de mujeres han sido violadas en la R.D. Congo en los últimos 20 años, en un conflicto, en una barbarie, que dura ya 20 años. El cuerpo de la mujer usado una vez más como campo de batalla.

Seguir leyendo »

Ébola: por quién doblan las campanas

La epidemia de ébola que ha viajado de África Occidental a nuestras pantallas a finales de julio está siendo una muestra más de las numerosas inequidades que existen en el acceso al derecho a la salud.

Desde 1976 se contabilizan al menos 24 brotes de esta enfermedad, pero ninguno ha atraído tanto la atención como este, sobre todo desde que se conoció el contagio del misionero toledano Miguel Pajares y de dos ciudadanos estadounidenses.

Seguir leyendo »

Tenemos que aprender que consumiendo menos se vive mejor

Fernando del Amo Gómez es economista y se define como “servidor público orgulloso y vocacional”. Fernando es además Coordinador regional de ATTAC (Asociación para la Tributación de las Transacciones financieras y la Acción Ciudadana) en Castilla-La Mancha, desde su nacimiento en marzo de 2011. eldiarioclm.es ha hablado con él sobre esta crisis-estafa que estamos viviendo y las alternativas a este sistema depredador de los seres humanos.

Fernando, ¿a qué crees que se debe el declive, el deterioro en la vida de los partidos políticos españoles?

Seguir leyendo »

Nace eldiario.es Castilla-La Mancha

La edición de Castilla-La Mancha de eldiario.es nace impulsada por un grupo de personas comprometidas con los derechos humanos, el interés público, la ecología y la economía real.

eldiario.es Castilla-La Mancha está editado por la Asociación Cultural Primera Plana. Una entidad sin ánimo de lucro y declarada de "carácter social" que da apoyo a un diario independiente que es de unos lectores y unos ciudadanos y ciudadanas que desde una visión crítica de la realidad apuestan por la innovación y por dar voz a aquellos que no encuentran cabida en los medios de comunicación tradicionales.

Seguir leyendo »

Bienvenido a RTVCM: El lugar donde nada es lo que parece

Cambios continuos en el equipo de dirección, acusaciones de manipulación y ninguneo por parte de los trabajadores e incluso una sentencia judicial en contra por una información "que no se ajustaba a la verdad" caracterizan el paisaje de la televisión pública castellano-manchega.

Las idas y venidas en el equipo directivo de la televisión pública son continuas. Según el Comité de Empresa de RTVCM, los trabajadores no conocen el organigrama del medio aunque lo han solicitado en repetidas ocasiones a Ignacio Villa, director de una televisión cuya redacción de informativos está, según los trabajadores, "totalmente desestructurada" desde que el supuestamente todavía director de Informativos, José Eduardo Medina, se marchó de vacaciones hace más de un mes y la actual directora adjunta, Victoria Vigón, asumiera sus funciones.

Seguir leyendo »

Las cifras del paro esconden precariedad y pérdida de población

El paro ha bajado en Castilla-La Mancha en 10.400 personas en un año y la tasa de paro de nuestra región se sitúa en el 29,16%, descendiendo levemente con respecto al 30,02% de hace un año, pero un análisis reposado de las cifras de la Encuesta de Población Activa del INE, "sin triunfalismos", como dijo ayer la Presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no llevan precisamente al optimismo.

A poco de llegar el PP al poder, en Castilla-La Mancha había 230.800 parados (datos de la EPA del tercer trimestre de 2011), es decir, 55.300 parados menos que en la actualidad. En esas mismas fechas la tasa de paro se situaba en el 23,01%, más baja que el 29,16% que, por cierto, también se sitúa por encima de la media nacional: 26,03%. Por último, el número de personas con empleo en esas fechas era de 772.000, 77.100 más que en la actualidad.

Seguir leyendo »

Denuncian falta de transparencia en la venta de la Caja Rural de Mota del Cuervo a Globalcaja

El Banco de España decidió el martes vender la Caja Rural de Mota del Cuervo (Cuenca) a Globalcaja por 1.275.000 euros utilizando la vía más urgente que le permitía la ley 9/2012 de reestructuración de entidades de crédito. Esta venta se produce tras el rechazo de la asamblea de la caja conquense a fusionarse con Globalcaja.

El Consejo Rector de Caja Rural de Mota del Cuervo había dimitido el pasado 29 de diciembre al rechazar la asamblea de la caja su propuesta de integración en Globalcaja, la unión de las cajas rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca. El rechazo a la propuesta de acuerdo con Globalcaja fue mayoritario: 579 socios votaron en contra de ella, 99 a favor y 6 en blanco. La Asamblea se reafirmaba así en su decisión de defender su autonomía y solicitaba al Banco de España alternativas y soluciones locales.

Seguir leyendo »

La mercantilización de la educación

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha hecho público a finales de diciembre el anuncio de licitación para la concesión de uso privativo de dos parcelas en el barrio de El Quiñón de Seseña (Toledo) para la construcción y gestión de un centro docente, es decir, la cesión de dos parcelas municipales para la construcción y gestión de un colegio concertado.

Está previsto que el centro tenga 9 unidades de segundo ciclo de Educación Infantil, 18 de Educación Primaria y 12 de Educación Secundaria Obligatoria, con lo que el centro acogería a algo más de 1.000 alumnos. En la actualidad, ningún centro de Seseña, una población de algo más de 20.000 habitantes, cuenta con tal número de alumnos.

Seguir leyendo »

La universidad imprescindible

Castilla-La Mancha ocupa el último lugar de España en cuanto al número de personas con estudios de tercer grado, es decir, universitarios. Lo dice el INE, que en su último Censo de Población y Vivienda, hecho público hace unas semanas y que recoge datos de 2011, señala que el porcentaje de personas con estudios universitarios en nuestra región es del 11,8%.

No podemos negar que ha habido una evolución, como en el resto de comunidades autónomas, pues en 2001, el porcentaje era del 7,9%, pero diez años después seguimos a la cola.

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Las madres que se negaron a que sus hijos las olvidasen por culpa del sida

    #1 medicusmundi ha apoyado el trabajo de las mujeres de Nacwola durante muchos años con el objetivo de prevenir el virus del VIH, mejorando la calidad de vida de las mujeres infectadas y de sus familias. Puedes saber más sobre ellas y conocer más historias en http://www.sidahistoriasdevida.com/ En esta web podrás también disfrutar de un videoclip con una de las canciones que usan para su trabajo de sensibilización: http://bit.ly/1QaxO6r ¡Enhorabuena por el reportaje!

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0