Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Las cifras del paro esconden precariedad y pérdida de población

La cifra de parados en Andalucía baja en 4.674 personas en agosto hasta 1.046.483 desempleados

Fran Vega

El paro ha bajado en Castilla-La Mancha en 10.400 personas en un año y la tasa de paro de nuestra región se sitúa en el 29,16%, descendiendo levemente con respecto al 30,02% de hace un año, pero un análisis reposado de las cifras de la Encuesta de Población Activa del INE, “sin triunfalismos”, como dijo ayer la Presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no llevan precisamente al optimismo.

A poco de llegar el PP al poder, en Castilla-La Mancha había 230.800 parados (datos de la EPA del tercer trimestre de 2011), es decir, 55.300 parados menos que en la actualidad. En esas mismas fechas la tasa de paro se situaba en el 23,01%, más baja que el 29,16% que, por cierto, también se sitúa por encima de la media nacional: 26,03%. Por último, el número de personas con empleo en esas fechas era de 772.000, 77.100 más que en la actualidad.

La portavoz de Agricultura y Medio Ambiente del PP, Carolina Hernández, señalaba poco después de conocerse los datos de la EPA, que son “especialmente buenos” para Castilla-La Mancha y “no hacen sino ratificar lo acertado de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de María Dolores Cospedal”. Pero también hay otros factores, que ayudan.

Por ejemplo, la población en Castilla-La Mancha ha descendido en un año en 21.900 personas, situándose en la actualidad en 2.001.800. Hace cuatro años vivían en nuestra comunidad 33.100 personas más. Si hablamos de población joven, entre los 16 y los 34 años, el descenso ha sido de 25.200 personas en un año. Es decir, la población, además de descender, envejece.

Esto afecta a la población activa, es decir, la que está en búsqueda de empleo, que se sitúa en 981.000 personas y desciende 6.700 personas en un año.

La precariedad también aumenta: el número de contratos indefinidos en Castilla-La Mancha se sitúa en 417.600, la cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2009.

CCOO: Un panorama laboral y social muy preocupante

La secretaria de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, ha señalado que “el paro se cronifica y se extiende la pobreza”. “En esta situación, CCOO reclama una renta mínima garantizada que dé cobertura a quienes lo necesiten, que son cada vez más, y sistemas públicos de servicios esenciales que palien las desigualdades sociales”.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats