Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Denuncian falta de transparencia en la venta de la Caja Rural de Mota del Cuervo a Globalcaja

Sede del Banco de España, en Madrid

Fran Vega

El Banco de España decidió el martes vender la Caja Rural de Mota del Cuervo (Cuenca) a Globalcaja por 1.275.000 euros utilizando la vía más urgente que le permitía la ley 9/2012 de reestructuración de entidades de crédito. Esta venta se produce tras el rechazo de la asamblea de la caja conquense a fusionarse con Globalcaja.

El Consejo Rector de Caja Rural de Mota del Cuervo había dimitido el pasado 29 de diciembre al rechazar la asamblea de la caja su propuesta de integración en Globalcaja, la unión de las cajas rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca. El rechazo a la propuesta de acuerdo con Globalcaja fue mayoritario: 579 socios votaron en contra de ella, 99 a favor y 6 en blanco. La Asamblea se reafirmaba así en su decisión de defender su autonomía y solicitaba al Banco de España alternativas y soluciones locales.

Según el Banco de España, sus servicios de inspección detectaron una situación de “inviabilidad” en la última inspección realizada a la entidad, en el pasado mes de diciembre. La inspección del Banco de España constató un incumplimiento significativo de los coeficientes de recursos propios y de capital principal y un deterioro patrimonial que suponía un riesgo apreciable de que la entidad no pudiera hacer frente a sus obligaciones en un futuro próximo. Una situación que, a juicio del supervisor bancario, no era “razonablemente previsible” que la entidad fuera capaz de revertir.

Falta de información y transparencia

Desde la Plataforma en Defensa de las Cajas Rurales Locales de Castilla-La Mancha, Ángel Luis Castellano, califica la decisión del Banco de España de “atentado contra la soberanía democrática” de la asamblea de la caja y llama la atención sobre la rapidez con que se ha producido el proceso, antes de que el próximo 26 de enero se eligiese al nuevo Consejo Rector de la caja.

Castellano ha confirmado a eldiario.es Castilla-La Mancha que seguirán exigiendo aclaraciones y responsabilidades de por qué se ha llegado a esta situación, “cuando el balance de la Caja Rural de Mota del Cuervo a 31 de diciembre de 2012 estaba en situación similar o mejor que el resto de cajas rurales de toda España”. Desde la plataforma se preguntan también por qué el nivel de morosidad, que fue una de las causas que motivó la inspección, ha aumentado exponencialmente en un año.

Los miembros de la plataforma se quejan también de falta de información y transparencia en un proceso en el que les resulta incomprensible por qué el Banco de España ha optado por la opción más drástica, “cuando también podía haber optado por una actuación más temprana para solucionar el problema o una reestructuración, aportando capital público al igual que ha sucedido con otras entidades financieras en España. ”El problema es que es incómodo para el modelo de sistema financiero que se está implantando a nivel estatal el que haya por ahí cajas de este calibre“

Ángel Luis Castellano ha afirmado también que aunque ya no sean socios de la caja, la plataforma seguirá luchando para revertir esta situación y exigiendo responsabilidades “desde al propio órgano interventor, a las empresas que han venido realizando auditorías, al consejo Rector y al asesor jurídico de la caja, que es diputado nacional del PP”.

Desde la plataforma, que se define como “plural política e ideológicamente”, han recordado la importancia de una caja rural como la de Mota del Cuervo, que “forma parte y nace de una cooperativa de crédito agrícola que al final se convierte en una entidad de crédito pero que ha jugado un papel fundamental para el desarrollo económico, social y cultural del municipio”.

Con información de Lourdes Cifuentes.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats