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Las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros subieron el 1 por ciento en 2013

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Las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros subieron el 1 por ciento en 2013

Las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros subieron el 1 por ciento en 2013

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y casas rurales) repuntaron el 1 %, hasta los 102,9 millones, en 2013 respecto al año anterior, con lo que este indicador retomó las tasas positivas que abandonó en 2012 gracias al turismo internacional.

Mientras las pernoctaciones efectuadas por turistas extranjeros aumentaron el 3,7 % (68 millones), las realizadas por residentes en España retrocedieron el 3,7 % (35,7 millones), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan un descenso en el uso del cámping y casas rurales y un aumento en el de apartamentos.

El 63 % de las pernoctaciones extrahoteleras correspondieron a apartamentos turísticos, el 30 % a cámpings y el 7 % a alojamientos de turismo rural.

En 2013, año récord en la llegada de turistas a España, las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos colectivos españoles (incluidos hoteles) sumaron 388,9 millones, el 1,7 % más, con un descenso de las realizadas por viajeros nacionales del 2,2 % y una subida de los internacionales del 3,9 %.

Los precios de apartamentos turísticos subieron una media del 1,1 % y los de los cámping el 1 %, mientras que las tarifas de las casas rurales continuaron a la baja y disminuyeron el 1,3 %.

Por tipo de establecimiento, las noches en apartamentos turísticos se elevaron el 2,8 %, gracias a que el incremento de los usuarios foráneos (3,8 %) compensó el descenso de los nacionales (0,4 %).

El mercado británico se mantuvo como primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 17,4 millones de pernoctaciones (el 2,4 % más), seguido del alemán, con 8,7 millones de pernoctaciones y un repunte del 10,9 %.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con 30,2 millones de pernoctaciones y un crecimiento del 1,2 %, por delante de Baleares, que sumó 9,9 millones con un avance del 4,3 %.

Por el contrario, las pernoctaciones en cámping descendieron el 0,1 % después de registrar un retroceso del mercado nacional del 4,5 % y un aumento del uso por parte de no residentes del 4,1 %.

Los principales países de origen fueron Holanda, que concentro el 25,3 % de las pernoctaciones y creció el 1,6 %; Reino (20,1 % del total) y Francia (19,7 %).

Cataluña fue el destino preferido por los usuarios que se decantaron por ir a un cámping, con 14,2 millones de pernoctaciones (0,1 % más). Por detrás se situaron Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los hospedajes en casas de turismo rural disminuyeron el 7,7 % después de que los realizados por turistas nacionales retrocedieran el 9,5 % y las de extranjeros el 1,7 %.

Castilla y León fue una vez más el destino preferido en alojamientos de turismo rural, a pesar de bajar el 8,6 % respecto a 2012, hasta 1,2 millones de pernoctaciones.

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