Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cultura quiere crear una fiscalía especializada en perseguir la piratería

Cultura creará una "fiscalía especializada" para combatir la piratería

Mónica Zas Marcos

El discurso de arranque de Iñigo Méndez de Vigo en la Comisión de cultura en el Congreso ha estado trufado de logros y buenas noticias. Primero ha aplaudido la creación de empleo en la industria cultural, 515.000 puestos en el año anterior, y la mejora en recaudación del cine y el sector editorial. También se ha comprometido a animar un plan de museos sociales para abrir sus puertas al público menos acostumbrado, como jubilados o jóvenes de bajo nivel educativo, y a reforzar la lucha contra la piratería en internet.

Méndez de Vigo ha propuesto crear una “fiscalía especializada” en perseguir y endurecer las penas contra los infractores. En ese sentido impulsarán una campaña de sensibilización, en medios y escuelas, por el “respeto” a los derechos de propiedad intelectual. De momento, la Comisión no ha desvelado más detalles de su formación o de los plazos de su entrada en vigor.

Este último punto representa la única novedad que no consiste en reanimar las políticas fracasadas de anteriores legislaturas. “Estamos estudiando conjuntamente con el Ministerio de Justicia para regular las vulneraciones de propiedad intelectual”, detallaba el ministro. Según la portavoz del PP en esta Comisión, María José García Pelayo, este anuncio “lanza un mensaje claro y rotundo: contra los piratas, lucha sin cuartel”.

Una bajada del IVA sin fecha

La futura fiscalía se engloba dentro del Plan de Cultura 2020 y representa una de las prioridades del Gobierno junto a la reforma de la Ley de Mecenazgo. El ministro ha reconocido que el proyecto de José María Lassalle y José Ignacio Wert fracasó porque hizo aguas en una reforma fiscal insuficiente. Ahora rediseñarán la ley y darán un empuje a las propuestas anteriores como el micromecenazgo, la participación ciudadana y la fidelización de las aportaciones.

Méndez de Vigo también ha garantizado que los creadores veteranos seguirán percibiendo el cobro completo de la jubilación aunque lo compatibilicen con otras actividades como discursos o talleres. En relación a esto último, el Gobierno trabajará con el Ministerio de Empleo en un estatuto del creador para garantizar unas condiciones dignas de trabajo.

Por último, ha negado de nuevo la existencia de un IVA cultural, discurso que heredó de su predecesor. “Se dice que la subida del IVA es mayor de lo que realmente ha sido y que es la causante de la bajada en el consumo cultural”, ha rebatido el ministro. Aún así, se ha comprometido a bajarlo en todos los espectáculos en directo hasta un 10% cuando las “condiciones económicas sean favorables”.

El ministro ha respondido a los discursos de los grupos parlamentarios, donde sobre todo le exigían “seriedad” y propuestas para afrontar esta nueva legislatura. Le han mencionado también las carencias derivadas de no tener un Ministerio de Cultura independiente y las falta de equidad en el reparto de las ayudas. Méndez de Vigo no ha dado más detalles en su segunda intervención, donde ha preferido subrayar que “vivimos la recuperación del sector”. Una idea que, como le han recordado los portavoces, solo sirve si se acompaña de actos además de palabras.

Etiquetas
stats