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La AECA-ITV aconseja revisar neumáticos, líquidos, frenos y alumbrado en invierno

La AECA-ITV aconseja revisar neumáticos,  líquidos, frenos y alumbrado en invierno

EFE

Madrid —

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La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha aconsejado preparar el coche para la conducción en invierno y revisar neumáticos, cadenas, alumbrado, líquidos y frenos antes de los desplazamientos.

En primer lugar, es recomendable revisar los neumáticos, ya que si están en mal estado o desgastados, el riesgo de hacer aquaplaning es alto“, ha explicado AECA-ITV en un comunicado.

Si el conductor vive en un lugar donde hace mucho frío, puede optar por montar neumáticos de invierno (que no es lo mismo que neumáticos de nieve).

En las inspecciones de ITV se revisa si los neumáticos están mal montados o no homologados, si se llevan neumáticos diferentes en el mismo eje, si el dibujo tiene un grosor menor a lo permitido o si el desgaste es excesivo por un lado del dibujo.

De hecho, de todos los vehículos que pasaron la ITV el año pasado, 386.312 tenían defectos leves y casi un millón y medio defectos graves por llevar mal las ruedas, ejes, neumáticos o suspensión (un 21 % del total).

Las cadenas para nieve, por otra parte, es “muy importante llevarlas, tanto cómo saber ponerlas”.

AECA-ITV también ha pedido “estar al nivel en todo”, en referencia al líquido anticongelante (ya que si no es el adecuado, con las bajas temperaturas puede congelarse el agua del radiador y que no arranque el motor), los frenos, la dirección asistida, el aceite y la caja de cambios.

Así mismo, ha pedido revisar el alumbrado, ya que una bombilla fundida de un faro, intermitente, matrícula trasera, marcha atrás, freno o luz antiniebla trasera “pueden poner vidas en peligro”.

Casi el 40 % de los fallecidos en accidentes de circulación se producen durante el crepúsculo y la noche, y el año pasado se detectaron 1,6 millones de defectos graves en alumbrado y señalización, un 24 % del total, ha recordado AECA-ITV.

Por su parte, los limpiaparabrisas son “esenciales” para una buena visibilidad cuando llueve o nieva, y circular con las escobillas en mal estado puede reducirla en un 30 %.

Las escobillas, además, pierden efectividad a los seis meses de su uso y conviene cambiarlas antes de 1 año, ha subrayado la asociación.

En caso de muy bajas temperaturas, no se debe echar agua caliente directamente sobre el cristal del vehículo, porque el “drástico” cambio de temperatura podrá rajarlo, por lo que conviene usar productos antivaho, ha advertido.

Por último, AECA-ITV ha avisado que con la lluvia, la distancia de frenado se duplica, mientras que con hielo se multiplica por diez, por lo que hay que comprobar los frenos del coche; si suenan o chirrían puede deberse tanto a unas pastillas en mal estado como a unos discos deteriorados.

En concreto, el 15 % de los defectos técnicos graves detectados en las inspecciones de vehículos en 2016 fue en los frenos, que contabilizaron un total de un millón de defectos graves.

Otras medidas de seguridad incluyen llevar el depósito de combustible lleno, la manta, el botiquín de primeros auxilios y revisar la carga de la batería.

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