Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

APEC seguirá siendo un motor de crecimiento, dice el director del foro

APEC seguirá siendo un motor de crecimiento, dice el director del foro

EFE

Pekín —

0

Las veintiún economías que forman el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) seguirán siendo el motor del crecimiento mundial, aseguró hoy a Efe el director ejecutivo de la organización, Alan Bollard.

La APEC “ha venido siendo el líder, y no veo que vaya a cambiar. (Su liderazgo) no está amenazado por ninguna otra región, así que sigue siendo el área de mayor crecimiento”, señaló Bollard en una entrevista con Efe, tras la apertura de la reunión de los ministros de Finanzas del foro en Pekín.

Tras la bajada de previsiones del crecimiento mundial por el Fondo Monetario Internacional y otros organismos, Bollard reconoce que la región se encuentra en un momento “difícil”, con un crecimiento “decepcionante”, si bien asegura que las economías de la APEC están buscando nuevos impulsos.

Uno de ellos sería las infraestructuras, indicó Bollard, quien subrayó el papel que van a jugar economías como México, Chile o Perú, países miembros de la APEC, mientras que consideró que Europa quedará atrás, aunque culmine su recuperación.

Preguntado si China será el eje del crecimiento, Bollard evitó pronunciarse directamente, si bien señaló que en los últimos diez años se había vivido “una situación poco habitual”.

Explicó que, en la última década, China ha aumentado sus importaciones desde muchos países. “Ahora, eso no va a cambiar de repente, pero creo que todas las economías entienden que no pueden basarse en eso”, consideró.

Para el director ejecutivo de la APEC, China se está moviendo en una nueva dirección para dar respuesta a una creciente clase media.

“Ello generará comercio, pero será uno distinto al de ahora”, aseguró a Efe Bollard, quien auguró que China tendrá un mercado más grande, lo que ayudará a la situación global, donde Estados Unidos, comentó, está mejorando su competitividad y donde se reciben “interesantes mensajes” de otras economías americanas como México, Perú y Chile.

Sobre el encuentro ministerial que se celebra hoy en Pekín, el director del foro de cooperación descartó que se vayan a producir “importantes anuncios” a su término, ya que explicó que se trata de reuniones para compartir experiencias y exponer propuestas para avivar la economía y el comercio mundiales.

Habrá que esperar, según incidió Bollard, al encuentro que celebrarán los líderes de países y regiones de la APEC entre el 10 y 11 de noviembre, y en la que se encontrarán los presidentes y jefes de Gobierno de EEUU, China, Japón o México, entre otros.

Etiquetas
stats