Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Accionistas de Wells Fargo reeligen a la junta pese a críticas por escándalo

Accionistas de Wells Fargo reeligen a la junta pese a críticas por escándalo

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

Los accionistas del banco estadounidense Wells Fargo reeligieron hoy a los 15 miembros del directorio en una reunión en Florida que estuvo marcada por las críticas al manejo del escándalo de las cuentas falsas creadas por empleados para cobrar incentivos.

En las votaciones, no obstante, se reflejó el disgusto y así lo reconoció en un comunicado el presidente de la junta de directores, Stephen Sanger, quien obtuvo un 56 % de apoyo, un porcentaje inferior al que, de acuerdo con los expertos en información financiera, suele darse en estas reuniones, que ronda el 90 %.

“Los accionistas de Wells Fargo han enviado hoy a la junta un claro mensaje de insatisfacción. Déjenme asegurarles que la Junta ha escuchado ese mensaje y que reconoce que todavía queda mucho trabajo por hacer para reconstruir la confianza de los accionistas, los clientes y los empleados”, señaló Sanger.

El director de la junta de directores se refería al escándalo desatado en 2016 con el descubrimiento de que empleados de Wells Fargo abrieron más de 2 millones de cuentas bancarias a nombre de clientes que nunca las habían solicitado y recibieron bonificaciones por ello.

El escándalo se saldó con el despido de 5.300 trabajadores y el pago de millonarias multas y de compensaciones a los clientes afectados, así como la salida del anterior consejero delegado, John Stumpf, y de la anterior responsable de la división de banca comunitaria, Carrie Tolsted, a los que una investigación interna conocida este mes apunta como responsables.

Según dijo Sanger en el comunicado sobre la votación efectuada durante la reunión en Ponte Vedra Beach, en el noreste de Florida, la razón de que todos los directores, excepto tres de reciente nombramiento, hayan recibido un apoyo del 80 % o menos es que los accionistas consideran que no se actuó con “la suficiente rapidez” cuando estalló el escándalo.

No obstante, Sanger resaltó que “muchos de los accionistas” les han dicho que apoyan “las medidas importantes y de amplio alcance” tomadas en los últimos siete meses para ir a la raíz del problema de las prácticas comerciales, incrementar la transparencia y asegurar que “esa conducta inapropiada no se repita”.

Los directores fueron reelegidos con un rango de votos del 53 % al 99 %, de acuerdo con el comunicado de Wells Fargo.

Entre los menos respaldados estuvieron Sanger (56 %), Enrique Hernandez, Jr. (53 %), Federico F. Peña (54 %) y Cynthia H. Milligan (57 %).

Los accionistas aprobaron las compensaciones establecidas en 2016 para determinados ejecutivos, ratificaron la elección de KPMG LLP para ser auditores independientes del banco en 2017 y votaron a favor de tener derecho a voto sobre la compensación a ejecutivos cada año.

No aprobaron ninguna de la seis propuestas presentadas por accionistas.

La sesión previa a la votación se vio alterada hoy por interrupciones de algunos accionistas que reclamaron explicaciones a la junta directiva por las irregularidades contables detectadas en 2016.

Bruce Marks, director ejecutivo de la organización no gubernamental Neighborhood Assistance Corporation of America, pidió a los directores que tuvieran “arrestos” para dar las explicaciones pertinentes por el escándalo.

Marks les preguntó también si fueron “cómplices” o “incompetentes” ante las irregularidades, a lo que Sanger y el director ejecutivo de Wells Fargo, Tim Sloan, respondieron pidiéndole que se sentara porque su intervención no estaba incluida en el orden del día.

Su respuesta fue categórica: “Wells Fargo ha estado fuera del orden del día durante años”, informó CNN Money.

La sesión fue suspendida temporalmente durante unos diez minutos para restaurar el orden alterado por las preguntas de Marks, quien fue obligado a abandonar la sala de reunión.

Pero cuando se reanudó hubo al menos tres interrupciones más de accionistas disgustados con el manejo del escándalo que intervinieron sin tener el turno de palabra, de acuerdo con medios que cubren esta reunión.

Etiquetas
stats