Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álvaro Nadal: hay que invertir para que el turismo crezca sin “turismofobia”

Álvaro Nadal: hay que invertir para que el turismo crezca sin "turismofobia"

EFE

Madrid —

0

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha subrayado la importancia que tienen las inversiones para gestionar la cada vez mayor llegada de turistas a España y evitar la denominada “turismofobia”, que ha calificado de “vandalismo” y “ataques sin razón al sector turístico”.

Nadal, durante la inauguración del foro de excelencia turística Exceltur, ha destacado el gran crecimiento que ha tenido el turismo en España, que ha pasado de recibir 75 millones de turistas en 2016 a 82 millones en 2017, siete millones más en sólo un año.

El ministro ha dicho que ahora eso hay que gestionarlo y que habrá que seguir incrementando las inversiones públicas y privadas, como se ha venido haciendo en los últimos años.

Ha indicado que el Gobierno ha reforzado los servicios y las comunicaciones para atender ese aumento de turistas, y ha reconocido que, pese a las inversiones privadas y públicas, ha habido momentos puntuales de “congestión” turística.

Nadal ha alertado contra la utilización de estos problemas en la “batalla política” y sobre el fenómeno de la “turismofobia”, que ha señalado que él la llamaría simplemente “vandalismo y ataques sin razón al sector turístico”.

Ha añadido que esa congestión turística puntual se ha mezclado desde determinados ámbitos con la cuestión del alquiler vacacional, una nueva forma de alojamiento, que es demandada por ciudadanos y que “tiene que estar adecuadamente regulada”.

En ese sentido, ha recordado que el Gobierno ha hecho una regulación fiscal para que se controle al comprador y al vendedor del alquiler, y ha obligado a llevar un registro de las personas que se alojan para garantizar la seguridad como en otros establecimientos.

No obstante, ha recordado que el turismo es competencia exclusiva de las comunidades autónomas y son las que están regulando el alquiler turístico “con mejor o peor fortuna”.

Por otra parte, ha apuntado que su Ministerio va a eliminar la figura del gestor de carga eléctrico, lo que permitirá a los establecimientos hoteleros vender o ceder la recarga para vehículos eléctricos sin tener que hacerse gestores de carga.

En la inauguración también ha intervenido el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien ha asegurado que el turismo internacional continuará creciendo.

No obstante, ha señalado que debe abordar retos, como la seguridad en todos los destinos turísticos, la reducción del impacto del turismo para que sea sostenible y el desarrollo tecnológico.

Por su parte, el presidente de Iberia, Luis Gallego, también ha apostado por la sostenibilidad del turismo para que “el crecimento en la llegada de turistas conviva con nuestros ciudadanos”, y ha destacado que hay que trabajar para minimizar el impacto del incremento de turistas para asegurar la calidad del turismo, a lo que la tecnología puede ayudar.

Por su parte, el presidente de Exceltur y consejero delegado de Europcar España, José María González, ha subrayado que en 2017 el PIB turístico creció un 4,4 %, por encima del que tuvo el país, se ha consolidado como el sector generador de empleo en España, lleva ocho años con crecimientos superiores a la economía nacional y ha conseguido más de 66.000 millones de ingresos en divisas.

González ha repasado algunos de los asuntos que se abordarán en el congreso, como la necesidad de una gobernanza turística que impulse mayores niveles de aceptación social.

También ha alertado de la venta de monopolios de infraestructuras públicas, como Aena, que pueden dejarlos en manos de inversores que sólo buscan la maximización del retorno de capital sin tener en cuenta los servicios que prestan.

Etiquetas
stats