eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

(Ampl.) BBVA prevé medio millón de compraventas de viviendas en 2017, un 10% más

La inversión en vivienda será responsable del 9,4% del crecimiento del PIB en 2017

- PUBLICIDAD -
(Ampl.) BBVA prevé medio millón de compraventas de viviendas en 2017, un 10% más

Las ventas de viviendas alcanzarán las 500.000 operaciones en 2017, un incremento del 10% respecto al año anterior, con una revisión al alza de tres puntos porcentuales respecto al pasado trimestre, según las previsiones de la revista 'Situación inmobiliaria de España' presentadas por BBVA Research este miércoles.

Este estudio adelanta que los precios subirán en torno al 3% en promedio anual, cerrando el año en 1.570 euros por metro cuadrado; unos precios similares a los del año 2004, tomando como referencia los precios del Misterio de Fomento.

En este sentido, el informe apunta a que los promotores seguirán respondiendo al avance de la demanda y se espera que se visen unas 80.000 nuevas viviendas, un crecimiento del 20% para satisfacer la demanda.

La recuperación seguirá mostrando una elevada heterogeneidad geográfica, si bien todas las comunidades autónomas han superado los mínimos, lideradas por Madrid, Cataluña y Baleares.

El economista del BBVA Research, Félix Lores, ha señalado que las previsiones al alza de la economía española han repercutido "positivamente" en el sector inmboliario, a la vez que este sector contribuye al crecimiento.

UN 14,5% DE VENTAS HASTA MAYO DE 2017

Entre enero y mayo se vendieron 212.073 viviendas, un 14,5% interanual más. El acumulado de los doce meses eleva el número de compraventas hasta las 488.000 viendas.

La inversión en vivienda será responsable del 9,4% del crecimiento del PIB en 2017.

En términos acumulados anuales, hasta marzo de 2017 se muestra un crecimiento superior a la media nacional en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Madrid.

Los peores registros se localizan en La Rioja, donde el acumulado anual de las ventas cayó el 3,2% en el primer trimestre y en Murcia, con un aumento del 2,9%.

El mercado está creciendo en todos los segmentos de demanda, principalmente impulsado por las ventas de 'vivienda principal', que ha crecido un 20,8%; por delante del ascenso en la 'demanda de extranjeros', del 15,3%; y de las 'viviendas secundarias', 13,1% más.

INCREMENTO DEL MERCADO NO RESIDENCIAL Y DEL ALQUILER

El sector no residencial y comercial supusieron 13.567 ventas en el primer trimestre, lo que supone un crecimiento del 19,5% interanual.

Las transacciones en oficinas ascendieron un 24%, mientras que en naves y locales, se alzaron un 10%.

El precio del alquiler ha repuntado, un 9,5% más según los datos analizados Fotocasa, lo que se debe a una oferta "más madura" y "menos profesionalizada" que la compraventa, ha señalado el economista de BBVA Research, David Cortés.

Asimismo, el informe recoge una tendencia al alza en los hogares que residen en régimen de alquiler desde 2001, con un ascenso desde el 9,6% al 16,3% en 2016.

Por su parte, los hogares en propiedad han descendido del 84,7% en 2001 hasta un 77% del mercado en 2016.

En cuanto a la posibilidad de una futura "burbuja", los economistas de BBVA Research han negado que se esté manifestando, ya que la corrección del precio de venta, en torno a un 40% durante la crisis, ha prevenido una sobrevaloración, tendiendo en cuenta que el el precio acumulado no ha llegado aún a incrementarse "ni el 5%".

FINANCIACIÓN FAVORABLE PARA COMPRAR

Desde BBVA Research han explicado que tanto los costes de financiación, con un tipo hipotecario en torno al 2,2%; como las expectativas de revalorización y el buen tono de la demanda extranjera están determinando positivamente la demanda.

En concreto, el crecimiento del número de hipotecas firmadas durante los cinco primeros meses del año se ha situado en el 13,2% respecto al mismo periodo de 2016. Asimismo, en este periodo se ha observado un incremento del 16,8% interanual en la demanda de crédito.

Sin embargo, el equipo de BBVA Reseach no ha podido determinar si la tenencia de vivienda llegará a equipararse al nivel europeo por los múltiples factores endógenos (renta, edad, estado civil, situación familiar...) y exógenos (precios, rentabilidad de otros mercados y medidas fiscales, entre otros) que tienen que estudiarse.

Asimismo, han preferido "no hacer recomendaciones", pero han detallado que actualmente solo la regulación es más favorable al alquiler, si bien, los factores que más afectan a las valoraciones compra y alquiler (costes de financiación y la variación del precio de la vivienda) son favorables a la compra de la vivienda.

Respecto al anuncio del ministro De Guindos del cambio de condiciones para modificar el tipo de hipoteca, estos economistas han preferido "no emitir una opinión" aún, hasta haberse "empaparse bien del documento".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha