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(Ampl.) La administración concursal cifra en 508,65 millones las deudas de Spanair

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Los más de 508 millones de euros superan los 474 millones de pasivo declarados por la compañía aérea cuando presentó concurso voluntario de acreedores el 30 de enero de este año, dos días después de su quiebra.

El informe provisional, presentado por la administración concursal el pasado 31 de julio, revela que los activos de la sociedad están valorados en 53,88 millones de euros, y los créditos generados desde el inicio del procedimiento alcanzan los 78,81 millones de euros.

De estos más de 78,81 millones, la partida más importante son las indemnizaciones por despido de personal, una cifra que asciende a 76,20 millones de euros.

Los interesados tienen un plazo de diez días desde la publicación de este informe para impugnarlo si lo consideran necesario, y finalizado este plazo la administración concursal deberá contestar en un nuevo plazo de diez días a estas posibles impugnaciones.

Una vez el Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona resuelva estas impugnaciones, la administración concursal presentará el informe definitivo y será cuando se abra la fase de convenio o de liquidación, según lo más conveniente para los acreedores de Spanair, un proceso que en global puede durar alrededor de tres meses.

Sin embargo, el hecho de que los créditos de los acreedores aparezcan en el informe no conlleva que vayan a ser cobrados por los interesados, sino que dependerá de que la desaparecida aerolínea disponga de liquidez.

DEVOLUCIÓN DE BILLETES.

La administración concursal está negociando, desde la declaración del concurso, la devolución del precio de los billetes vendidos por agencias de viajes y no utilizados por los usuarios.

Con ello se persigue que Spanair pueda cobrar el precio de los billetes vendidos por los vuelos no realizados para aumentar su capacidad de pagar créditos pendientes, si bien este pago no podrá destinarse directamente a los pasajeros que compraron su billete y no pudieron volar, ya que el pago debe seguir el orden marcado por la Ley Concursal.

Durante este tiempo también se han resuelto los contratos de arrendamiento financiero operativo de los 31 aviones de la aerolínea, lo que supuso ahorrar más de 300.000 euros diarios en costes de alquiler y de aparcamiento de las aeronaves en los aeropuertos y la recuperación de alrededor de dos millones de euros en garantías.

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