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La Autoridad Fiscal ve altamente probable que los ayuntamientos cumplan los objetivos

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La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "altamente probable" que las corporaciones locales cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria al cierre de 2016, si bien podría reducirse ligeramente el superávit registrado en los últimos años.

En su último informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2016 de las Administraciones Públicas afirma que las corporaciones locales han obtenido un superávit un 33 % inferior al del mismo período de 2015.

A su juicio, ello evidencia que, si bien no existe riesgo de incumplimiento del objetivo legal de equilibrio por parte de este subsector, podría reducirse el margen de años anteriores.

En el primer trimestre de 2016 han logrado un superávit de un 0,06 % del PIB, inferior en más de un 30 % al registrado en el mismo periodo de 2015 (del 0,09 % de PIB).

Este menor superávit se ha debido al efecto conjunto de una disminución de los recursos no financieros de casi un 2 % y a un aumento de los gastos no financieros de un 0,3 %.

Las previsiones remitidas por los 16 grandes ayuntamientos en cuanto al objetivo de estabilidad al cierre de este ejercicio corroboran esta tendencia de reducción del superávit esperado, según el informe, pero en ninguno se aprecia riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad en 2016.

Los ayuntamientos analizados son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón y L'Hospitalet de Llobregat.

Para la AIReF, solo en el caso del de Barcelona puede apreciarse cierto riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad, dado el escaso margen sobre el equilibrio previsto por la corporación.

Destaca que los de Barcelona, Gijón y Madrid muestran una previsión de superávit para 2016 por debajo del nivel mínimo de sus estimaciones.

Respecto del cumplimiento de la regla de gasto para 2016, los ayuntamientos de Barcelona, Córdoba, Gijón y Madrid estiman un nivel de gasto computable superior al límite que se deduce de la aplicación de la regla, si bien en el caso de Barcelona esto no supondrá incumplimiento si se sitúan dentro del límite que les permita su plan económico-financiero (PEF).

Con la aplicación estricta de la regla de gasto, precisa, y de confirmarse las estimaciones de cierre comunicadas, además de los ayuntamientos citados, Alicante incumpliría al cierre de 2016.

Bilbao también presenta excesos sobre el límite con la aplicación estricta de la regla, sin embargo, esto no supondría incumplimiento si está dentro de los límites de su PEF.

El estudio subraya que los de Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Zaragoza tenían que tener aprobado, por su correspondiente órgano de tutela financiera, un PEF por incumplimiento de la regla de gasto en 2015, en el que se establecieran los límites aplicables a dicha regla en sus dos años de vigencia.

A fecha actual, Alicante, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Zaragoza no tienen PEF aprobado por su órgano de tutela financiera y en vigor.

El de Barcelona ha comunicado que, por aprobación de una modificación presupuestaria que eleva el gasto por encima del límite aprobado en el PEF de 2015, ha tenido que aprobar uno nuevo modificando dicho límite.

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