Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE mantendrá previsiblemente los tipos de interés en el 0,5 %

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá mañana, previsiblemente, los tipos de interés en el 0,5 %, pese a que la inflación cayó en la zona del euro hasta el 0,7 por ciento en octubre.

Muchos expertos descartan que el BCE, cuyo consejo de gobierno se reunirá el jueves para debatir la política monetaria de los países que comparten la moneda única, vaya a recortar su tasa de interés rectora o anunciar medidas de liquidez a largo plazo, pese a que la inflación de la zona del euro es muy baja, pero contemplan la posibilidad de que lo haga en diciembre.

El próximo mes, el BCE presentará sus nuevas proyecciones macroeconómicas de inflación y crecimiento.

Estos días, los mercados han especulado con un posible recorte del precio del dinero desde que la semana pasada se conoció que la inflación se redujo en octubre cuatro décimas frente a septiembre.

La inflación en octubre se sitúa muy por debajo del objetivo del BCE del 2 % y en el nivel más bajo desde hace casi cuatro años.

El peligro de deflación, que es una caída generalizada de los precios y en Grecia ya es una realidad, presiona al BCE.

El euro, por su parte, ha caído tres centavos de dólar y se cambia ahora a alrededor de 1,35 dólares.

Los mercados también especulan con la idea de que el BCE acometerá una nueva operación de inyección de liquidez a largo plazo y, en esta línea, se han pronunciado algunos miembros del consejo de gobierno en las últimas semanas.

Esta nueva inyección de liquidez a largo plazo podría estar vinculada a nuevas condiciones, como que los bancos mejoren sus balances, según expertos del Royal Bank of Scotland (RBS).

“La lista de argumentos a favor de una acción inminente del BCE es casi tan larga como la lista de argumentos a favor de esperar”, considera el director de Estrategia de tipos de interés de Commerzbank Christoph Rieger.

El BCE no tiene la costumbre de reaccionar a los datos económicos mensuales, por lo que es más probable que actúe en diciembre cuando presente sus nuevas proyecciones macroeconómicas, añade Rieger.

El consejo de gobierno del BCE discutirá mañana un recorte del precio del dinero y el presidente de la entidad, Mario Draghi, mostrará que el banco está dispuesto a tomar las medidas necesarias.

Entre las mismas se encuentran bajar las tasas de interés rectoras, cancelar la absorción de liquidez de las anteriores compras de deuda soberana, abolir las exigencias de reservas mínimas a los bancos y una nueva operación de liquidez a largo plazo.

Etiquetas
stats