Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco Popular gana 94 millones en el primer semestre, el 50% menos

El Banco Popular gana 94 millones en el primer semestre, el 50 % menos

EFE

0

El Banco Popular registró un beneficio neto de 94 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 50 % menos que en el mismo periodo de 2015, después de dedicar todas las ganancias del segundo trimestre a provisiones.

Así lo ha explicado hoy la entidad en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que también da cuenta de la sustitución de su consejero delegado, Francisco Gómez, por Pedro Larena.

Sin contar las provisiones extraordinarias, el beneficio neto ordinario se sitúa en 168 millones de euros, un 10,6 % menos que hasta junio del año anterior, lo que se debe al “intenso” recorte de los márgenes por los bajos tipos de interés, la supresión de las cláusulas suelo y la dotación de 52 millones al Fondo Único de Resolución del BCE.

Como ya anunciaron en la reciente ampliación de capital y con el fin de acelerar la desinversión de activos no productivos y potenciar el negocio principal, el banco ha dedicado 106 millones de euros a provisiones extraordinarias, algo más de los 74 millones que ganó en ese periodo.

La entidad cerró junio con una cartera de créditos a la clientela de 100.998 millones de euros, el 0,3 % menos que un año antes, con un ratio de morosidad del 12,32 %, frente al 13,24 % registrado a cierre de junio de 2015.

La venta de inmuebles continúa “a buen ritmo”, hasta un total acumulado de 1.075 millones de euros, después de elevarse el 50 %, añade el banco.

Por su parte, los depósitos de los clientes sumaron 88.291 millones en este periodo, tras reducirse casi el 2 % en comparación interanual.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que recoge los ingresos- se redujo un 4,1 % interanual y quedó en 1.080 millones de euros, lastrado por los 47,1 millones que dejó de ingresar por la eliminación de las cláusulas suelo y la menor aportación de la cartera de renta fija.

Por el contrario, la contribución del negocio típico bancario aumentó en 16,8 millones y continuó siendo el principal soporte del margen de intereses.

Tras sumar los 277 millones ingresados en concepto de comisiones, que bajan un 5,6 % interanual, el margen bruto semestral se situó en 1.590 millones, un 12,1 % menos, impactado también por la aportación al Fondo Único de Resolución europeo.

Después de reducir el 1,5 % los gastos de administración y el 2,2 % los generales, la entidad registró un margen típico de explotación de 755 millones, casi un 22 % inferior al del mismo semestre de 2015.

Según explica el banco, con la llegada de Pedro Larena como nuevo consejero delegado, comienza “una nueva etapa de renovación y reestructuración de su negocio, para lo que ha separado la gestión de la actividad principal de la gestión del negocio inmobiliario y asociado”.

Así, la entidad podrá dedicarse a gestionar su negocio, basado en “servicios de alto valor para empresas y particulares”, que le permitirá obtener márgenes de negocio más altos.

En cuanto a la solvencia, la ratio CET1 -que mide el capital de máxima calidad- “fully-loaded”, que adelanta futuros impactos de la normativa de Basilea III, se situó en el 13,55 % tras generar 298 puntos básicos en comparación interanual.

Etiquetas
stats