Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bangladesh recupera el servicio eléctrico tras el apagón general

Bangladesh recupera el servicio eléctrico tras el apagón general

EFE

Nueva Delhi —

0

Bangladesh recuperó el suministro eléctrico tras el apagón general de 10 horas que afectó a casi todo el país asiático de 160 millones de personas, informaron hoy los medios locales.

El apagón se produjo ayer a las 11.30 hora local (05.30 GMT) tras un fallo en un circuito en una planta de la localidad de Bheramara, desde donde se importa energía desde la India y que está conectada a la red nacional.

La caída de la línea que suministra energía desde el país vecino, inaugurada en 2013 con una capacidad de 450 kilo voltios, causó fallos en cadena en toda la red nacional.

“El repentino fallo en la planta de Bheramara provocó el colapso de toda la red”, dijo el ministro de Electricidad y Energía, Nasrul Hamid, al diario local “The Daily Star”.

Con el corte, prácticamente todo el país quedó a oscuras, incluidos hospitales, aeropuertos y edificios institucionales como el palacio presidencial o la residencial oficial de la primera ministra, que tuvieron que recurrir a generadores eléctricos.

Las autoridades restablecieron a media tarde el suministro en algunas partes de Dacca, la capital, y otras zonas del país, pero un nuevo fallo provocó un nuevo apagón general.

Para recuperar el suministro fue necesario separar la línea India-Bangladesh de la red nacional bangladesí.

En torno a las 7.30 hora local (1.30 GMT) el suministro eléctrico comenzó a funcionar y alrededor de la media noche el 80% del país ya contaba con energía.

A pesar del apagón general no se registraron incidentes graves en un país que sufre un gran déficit de energía, donde los cortes son comunes y un tercio de su población no dispone nunca de electricidad.

El sector textil, que emplea a cuatro millones de trabajadores y que con 21.520 millones de dólares, el 79% de las exportaciones bangladesíes, se vio afectado por el apagón, que obligó a parar la producción en muchas fabricas.

“Estamos acostumbrados a cortes eléctricos. Pero este apagón maratoniano no tiene precedentes y solo estamos preparados para hacer frente a cortes de dos o tres horas diarias”, dijo el vicepresidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Textiles (BGMEA), Shahidulá Azim.

Se trata del mayor apagón eléctrico desde 2007, cuando el ciclón Sidr dejó al país sin suministro de energía durante 12 horas.

Etiquetas
stats