Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Bolsa turca pierde un 2 % al especularse con la caída del primer ministro

La Bolsa turca pierde un 2 % al especularse con la caída del primer ministro

EFE

Estambul —

0

La Bolsa de Estambul ha abierto hoy con una caída del 2 %, después de que anoche numerosos medios turcos especularan con un posible cese del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en las próximas semanas.

El índice BIST 100 abrió hoy con 77.712 puntos, un 2 % menos que al cierre de la sesión de ayer (79.383 puntos).

La Bolsa acumula ya una pérdida del 9 % desde el pasado viernes, día en el que el AKP, el partido islamista que gobierna Turquía desde 2002, decidió retirar a Davutoglu el poder de nombrar a dirigentes locales de la formación.

Fue la señal más obvia de una lucha interna de poder, que desembocó anoche en una reunión entre el primer ministro y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, mentor político suyo convertido ahora en antagonista.

También la lira turca acusó anoche la tensión con una repentina caída del 2 % en media hora, precisamente durante la reunión de Erdogan y Davutoglu, si bien desde entonces se está recuperando lentamente.

Aunque no hay aún anuncios oficiales, la prensa turca da por hecho que el AKP convocará un congreso extraordinario para finales de mayo y que Davutoglu no estará entre los candidatos a dirigir el partido.

Los medios turcos especulan con que Erdogan, fundador del AKP en 2001, que tuvo que dejar el partido al convertirse en presidente en 2014, intenta ampliar su control sobre la formación, al tiempo que prepara una reforma constitucional con el objetivo de dotar a su cargo de las atribuciones ejecutivas de las que por ahora carece.

Un asesor de Erdogan, Cemil Ertem, intentó tranquilizar los mercados al asegurar hoy en la cadena NTV que, si bien puede haber cambios en la cúpula del Gobierno, en ningún caso habrá elecciones anticipadas y el AKP permanecerá en el poder hasta el final de la legislatura en 2019.

No habrá “cambios en la política económica del Gobierno” y “los mercados van a reaccionar positivamente al congreso (previsto del partido)”, vaticinó el asesor.

La agencia semipública Anadolu ha anunciado que Davutoglu ofrecerá una rueda de prensa una vez terminada la reunión del partido que se celebra hoy.

Etiquetas
stats