Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil y Perú, entre los países con mejores políticas de desarrollo sostenible

Brasil y Perú, entre los países con mejores políticas de desarrollo sostenible

EFE

Lima —

0

Brasil y Perú se encuentran entre los países con ejemplos más destacados de políticas financieras para fomentar el desarrollo sostenible, según el informe “El sistema financiero que necesitamos”, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El director ejecutivo del PNUMA, el brasileño Achim Steiner, explicó hoy en Lima a Efe que encontraron “una notable cantidad de innovación financiera enfocada al desarrollo sostenible en mercados alejados de los tradicionales centros de finanzas”.

“En las economías emergentes de los países en desarrollo, el mercado financiero está mas alineado con la economía real y es donde quizás las prioridades de desarrollo sostenible son más obvias”, afirmó Steiner.

El informe fue presentado el jueves en el marco de las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se celebran en Perú del 5 al 12 de octubre.

El reporte destacó que Perú introdujo nuevos requisitos en su legislación para “ayudar a los bancos a reducir las externalidades sociales y medioambientales”.

En el caso de Brasil, se introdujeron criterios de sostenibilidad en la Bolsa de Sao Paulo como parte de las mejoras de sus prácticas de transparencia.

Steiner destacó además el cambio logrado por la economía brasileña para reducir la deforestación y no mantener un modelo que fomentara la destrucción de la Amazonía para un uso agrario.

El documento recoge además catorce recomendaciones para avanzar en una mayor sintonía del sistema financiero chino con el desarrollo sostenible, mediante la información y medidas legales, institucionales y fiscales.

“China está haciendo un esfuerzo significativo para crear mercados financieros y de capital que puedan desarrollar este tipo de finanzas. La inversión del sector público chino en ese aspecto excederá los 3.000 millones de dólares anuales en su próximo plan quinquenal”, explicó Steiner.

Entre los países avanzados, el informe del PNUMA resaltó los requisitos de la legislación francesa sobre el cambio climático para los inversores institucionales y las medidas fiscales emprendidas por Estados Unidos para acelerar una financiación de su economía más amigable con el medio ambiente.

Las recomendaciones del reporte son mejorar las prácticas del mercado con una mejor información, responsabilidades más claras y mejores criterios productivos.

También desarrollar incentivos fiscales y un papel más preponderante de los bancos centrales, implementar préstamos a sectores prioritarios y transformar la cultura financiera mediante la creación de capacidades, entre otros consejos.

Steiner indicó que, en general, comenzó a registrase “un cambio en el sistema financiero mundial hacia una mayor atención a las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la economía”.

“Si no logramos consolidar ese cambio, tenemos un problema porque el sistema financiero nos mantendrá hacia una dirección que nos complica la resolución de los desafíos actuales”, dijo Steiner.

El director ejecutivo del PNUMA opinó que los mercados de valores cada vez están intentando crear más transparencia respecto a riesgos medioambientales porque estos “afectan realmente al potencial de las inversiones”.

Etiquetas
stats