Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO insiste en que las pensiones vuelvan a subir conforme a la inflación

UGT exige que en 2017 las pensiones públicas se revaloricen el 1,2 %

EFE

Madrid —

0

CCOO ha insistido en que las pensiones deben aumentar más del 0,25 % que fijará hoy el Ejecutivo en un real decreto para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, por lo que defiende que vuelvan a revalorizarse conforme a la evolución de la inflación.

En un comunicado, el secretario de protección social y políticas públicas de CCOO, Carlos Bravo, afirma que “los datos de 2016 confirman los efectos que se preveían de la reforma de 2013, abocando en el futuro a una pérdida progresiva del poder adquisitivo de las pensiones coincidiendo con un mayor aumento de la inflación”.

La confederación sindical explica que, a causa de la reforma en la fórmula de la revalorización que impuso el Gobierno en 2013, si el Ejecutivo aprueba hoy una subida del 0,25 % las pensiones pueden perder en 2017 más de un punto porcentual de poder adquisitivo dado que la previsión de inflación para el año próximo se sitúa en el 1,3 %.

CCOO recuerda que en septiembre se hizo una petición, junto con UGT, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que pusiera en marcha de forma urgente medidas que subieran las pensiones de una forma acorde con las previsiones de aumento de la inflación.

“Los sindicatos promovimos una proposición de ley para el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones que contó con el voto a favor de 180 diputados, es decir, la mayoría absoluta del Congreso”, añade Bravo.

El sindicato ha instado a las fuerzas políticas a que, pese al veto del Gobierno, defiendan esta iniciativa en el marco del debate parlamentario.

CCOO recuerda que la congelación de 2011 y la subida del 1 % de 2012 han contribuido a consolidar una pérdida global del poder adquisitivo del 1,55 % en los años de crisis desde 2007, concentrando solo en 2016 una pérdida del 0,45 %.

En opinión de Bravo, “se trata de una brecha que continuará creciendo de no corregirse la estructura de ingresos del sistema y la fórmula de revalorización”.

Etiquetas
stats