eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CCOO insiste en que las pensiones vuelvan a subir conforme a la inflación

- PUBLICIDAD -
UGT exige que en 2017 las pensiones públicas se revaloricen el 1,2 %

UGT exige que en 2017 las pensiones públicas se revaloricen el 1,2 %

CCOO ha insistido en que las pensiones deben aumentar más del 0,25 % que fijará hoy el Ejecutivo en un real decreto para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, por lo que defiende que vuelvan a revalorizarse conforme a la evolución de la inflación.

En un comunicado, el secretario de protección social y políticas públicas de CCOO, Carlos Bravo, afirma que "los datos de 2016 confirman los efectos que se preveían de la reforma de 2013, abocando en el futuro a una pérdida progresiva del poder adquisitivo de las pensiones coincidiendo con un mayor aumento de la inflación".

La confederación sindical explica que, a causa de la reforma en la fórmula de la revalorización que impuso el Gobierno en 2013, si el Ejecutivo aprueba hoy una subida del 0,25 % las pensiones pueden perder en 2017 más de un punto porcentual de poder adquisitivo dado que la previsión de inflación para el año próximo se sitúa en el 1,3 %.

CCOO recuerda que en septiembre se hizo una petición, junto con UGT, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que pusiera en marcha de forma urgente medidas que subieran las pensiones de una forma acorde con las previsiones de aumento de la inflación.

"Los sindicatos promovimos una proposición de ley para el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones que contó con el voto a favor de 180 diputados, es decir, la mayoría absoluta del Congreso", añade Bravo.

El sindicato ha instado a las fuerzas políticas a que, pese al veto del Gobierno, defiendan esta iniciativa en el marco del debate parlamentario.

CCOO recuerda que la congelación de 2011 y la subida del 1 % de 2012 han contribuido a consolidar una pérdida global del poder adquisitivo del 1,55 % en los años de crisis desde 2007, concentrando solo en 2016 una pérdida del 0,45 %.

En opinión de Bravo, "se trata de una brecha que continuará creciendo de no corregirse la estructura de ingresos del sistema y la fórmula de revalorización".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha