Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO propone que autónomos coticen por ingresos reales y nuevo sistema fiscal

CCOO propone que autónomos coticen por ingresos reales y nuevo sistema fiscal

EFE

Madrid —

0

El secretario confederal de políticas públicas y protección social de CCOO, Carlos Bravo, ha propuesto hoy que los autónomos coticen por los ingresos reales y que se modifique el sistema de tributación por estimación objetiva, denominado módulos, que sólo utiliza una parte minoritaria de este colectivo.

Bravo ha comparecido este miércoles en la subcomisión del Congreso que estudia la reforma del Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) y ha abogado porque el sistema de autónomos se vaya equiparando al del Régimen General de trabajadores por cuenta ajena.

“El objetivo debe ser cotizar por los ingresos reales de cada trabajador. A ello contribuiría sin duda transitar hacia un único sistema de estimación directa”, ha puntualizado tras explicar que para cotizar por los ingresos reales se pueden establecer diferentes fórmulas.

CCOO propone establecer la base de cotización sobre los últimos ingresos conocidos por la administración como consecuencia de las declaraciones tributarias, salvo que la persona afiliada los incremente acreditando que sus ingresos en el momento de efectuar la cotización son superiores.

Una vez conocidos los ingresos reales podrían regularizarse las cotizaciones previamente efectuadas.

La otra alternativa que -ha dicho- puede plantearse es la de actuar sobre el periodo de cálculo de la base reguladora de la prestación y una tercera sería la de incrementar la base mínima para aproximar la cotización media del RETA a la del régimen general.

En todo caso, Bravo ha dicho que incrementar la base media del RETA supone un ahorro en complementos a mínimos que permitiría financiar políticas activas.

Ha señalado que incrementar la base mínima también exige más cuota a quienes tienen menos ingresos que los establecidos como base de cotización mínima.

El responsable de CCOO también ha recordado que la principal causa de las menores prestaciones por jubilación que reciben los autónomos se debe a que cotizan por una base media casi un 39 % inferior a los trabajadores por cuenta ajena y ha reiterado que el sistema de módulos es injusto.

Asimismo ha pedido una equiparación de los derechos de los autónomos económicamente dependientes (TRADE) y de todo el colectivo al resto de trabajadores asalariados en determinadas prestaciones, como en el cese de actividad o por incapacidad temporal y accidente de trabajo.

También ha criticado las reducciones o bonificaciones en las cotizaciones sociales porque son decisiones políticas que deberían financiarse a través de los Presupuestos ya que “ahonda” en el déficit de ingresos del sistema.

Bravo ha recordado que en 2016 se registró un total de 657,36 millones de euros en concepto de reducciones, de los que 509,37 millones se debieron a la tarifa plana.

“Venimos diciendo que estas políticas son en general poco eficaces para el empleo”, ha señalado en referencia sobre todo a las bonificaciones en el régimen general, que en 2016 ascendieron a 3.036,24 millones de euros.

Para el secretario confederal de CCOO las tarifas planas en el RETA suponen facilitar el inicio de la actividad pero deben venir acompañadas de fomento a la formación.

Por otra parte, Bravo ha dicho que la compatibilidad entre pensión y trabajo no puede solventar los retos que presenta el RETA al igual que la cotización a tiempo parcial que expone a los trabajadores con menos ingresos y supone una merma en sus pensiones futuras.

Etiquetas
stats