eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE da luz verde a las ayudas de Bélgica a su servicio nacional de correos

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde a los planes de Bélgica para compensar económicamente a la empresa nacional de correos del país, Bpost, por la prestación de servicios públicos de interés económico general hasta 2015, al comprobar que la ayuda no excede el coste neto de sus operaciones.

El Gobierno belga anunció en marzo su intención de financiar anualmente con 300 millones de euros a Bpost, por llevar a cabo entre otros la distribución de diarios y otras publicaciones periódicas, la entrega a domicilio de pensiones, sostener servicios bancarios básicos y mantener una extensa red de servicios.

"La decisión de hoy permite que Bpost reciba una compensación adecuada por proporcionar servicios públicos esenciales para los ciudadanos belgas, mientras que garantiza que éstos se lleven a cabo de una manera eficiente y rentable", dijo en un comunicado el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

La CE evaluó la medida en función de las normas sobre ayudas estatales bajo la forma de compensaciones por servicios públicos, adoptadas en 2011 dentro del apartado sobre servicios públicos de interés económico general, conocido como "paquete Almunia".

Según lo previsto en este conjunto de normas, Bélgica organizó una consulta pública para confirmar la importancia económica y social de los servicios públicos encomendados por contrato a Bpost durante le periodo 2013-2015.

El Ejecutivo comunitario concluyó que esta ayuda no excede los costes de cumplir con los servicios establecidos en el contrato, por lo que consideró que no podrá utilizarse para financiar otras actividades comerciales.

Además, Bélgica se comprometió a sacar a concurso público la distribución de diarios y publicaciones periódicas en el país, con vistas a que la empresa concesionaria asuma la prestación de este servicio a partir del 1 enero de 2016.

Por otra parte, Bélgica se comprometió a recuperar lo antes posible 119 millones de euros que Bpost recibió en exceso por la prolongación del anterior contrato, correspondiente al periodo 2011-2012.

En enero de 2012, la Comisión ya obligó a Bélgica a recuperar 417 millones de euros que dio de más a la empresa de correos por la prestación de servicios entre 1992 y 2010, aunque sí aprobó una ayuda pública por valor de 3.800 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha