eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE pide una evaluación independiente de la salud de la banca en Eslovenia

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) solicitó hoy a Eslovenia que ordene una evaluación independiente sobre la salud de su sector bancario como parte de las medidas que el país debe tomar para reconducir su situación económica.

El Ejecutivo comunitario afirma que si bien las autoridades nacionales han confirmado por escrito su disposición a dicha evaluación independiente, el programa nacional de reformas no incluye el refuerzo de la supervisión bancaria, según precisa el informe de recomendaciones específicas al país.

Bruselas considera que dicha evaluación debería extenderse a todo el sector bancario para asegurar una estabilidad duradera y recuerda que este tipo de medida ha resultado clave en otros países para recuperar la confianza, la credibilidad y el acceso al mercado.

Sostiene además que la información extraída de una evaluación externa debería ser la base para una estrategia global del sector financiero.

Pese a que el tamaño del sector bancario esloveno es relativamente pequeño e inferior a la media de la zona euro, los bancos más grandes experimentan una presión constante por las reservas de capital que deben mantener, y su dependencia del Estado para obtener dicho capital es una amenaza sustancial para la economía, considera la Comisión.

Bruselas destaca, por otro lado, que el problema de Eslovenia no reside tanto en el nivel de deuda como en su estructura, muy concentrada en el sector empresarial, lo que en un contexto económico negativo deteriora la estabilidad del sector financiero.

La investigación en profundidad sobre el país que publicó la CE el pasado 10 de abril confirmó que se encontraba en una clara situación de desequilibrios macroeconómicos excesivos, por lo que había que tomar medidas urgentes.

Eslovenia presentó un plan de reformas este mismo mes para reconducir la situación hasta 2015 que incluye la creación de un "banco malo" y la recapitalización de los bancos con unos 900 millones de euros para sanear rápidamente el sector bancario, así como privatizaciones, la elevación del IVA del 20 % al 22 % y recortes de salarios públicos de entre un 0,5 % y un 5 %.

Oficialmente, Bruselas y la eurozona muestran su confianza en la capacidad de Eslovenia de hacer frente por sí misma a sus problemas económicos -si lo hace de manera "rápida" y "decisiva"- y no tener que recurrir a un rescate.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha