Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CEOE aprueba el miércoles una reforma sustancial de sus estatutos

La CEOE aprueba el miércoles una reforma sustancial de sus estatutos

EFE

Madrid —

0

La CEOE tiene previsto aprobar el miércoles una reforma sustancial de sus estatutos para evitar, entre otras cosas, que pueda seguir al frente de la patronal un presidente al que se le abra un proceso judicial, situación que se produjo con Gerardo Díaz Ferrán.

Dentro del proceso de reforma de los estatutos, la CEOE se dotó el pasado miércoles de un código de buenas prácticas para que la transparencia y la ética presidan todas las actuaciones de la patronal, en un intento también de mejorar la imagen de la institución.

La reforma de los estatutos fue planteada por el propio Díaz Ferrán, pero el impulso definitivo se lo está dando su sucesor, Juan Rosell, quien defiende que salga adelante con el mayor consenso, según han explicado a Efe fuentes empresariales.

El presidente de la patronal ha propuesto que la persona que ocupe este cargo pueda ser destituida si resulta imputada judicialmente por una falta grave y se abre juicio contra ella.

La medida fue defendida por Rosell en diciembre de 2012 ante los órganos de dirección de la patronal y coincidió con el encarcelamiento de Díaz Ferrán por los delitos de alzamiento de bienes y evasión de capitales, entre otros.

La idea es que se pueda plantear una moción de censura al presidente a instancia del 25 % de los miembros de la Asamblea de la CEOE a través del voto secreto.

Rosell también ha propuesto que el presidente tenga como máximo dos mandatos consecutivos de cuatro años cada uno.

Mientras que sobre estos puntos hay consenso, sobre algunas materias todavía no ha sido posible.

Para allanar el camino, Rosell envió el pasado mes a los miembros de la organización un cuestionario con 17 epígrafes y unas cuarenta preguntas sobre los estatutos.

Entre las cuestiones que se plantean está la posibilidad de incluir a empresas individuales dentro de la CEOE o que el presidente tenga un sueldo en lugar de los gastos de representación que ahora percibe.

Rosell también les ha pedido que se pronuncien sobre si hay que limitar a cuatro la cifra de vicepresidentes (ahora hay 9) y si la organización debe financiarse sólo con las cuotas de sus asociados.

En la Junta del miércoles se someterán a debate los 17 epígrafes que contienen las distintas modificaciones.

Las fuentes consultadas han apuntado la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo en torno a 13 o 14 epígrafes y que el resto se siga negociando más allá de la Asamblea General de junio.

Si así sucediese la modificación de los estatutos no sería global, pero supondría un cambio importante, han precisado.

Como paso previo la CEOE ha aprobado un código ético, con el que no se pretende “ser ejemplares, sino normales”, ya que en la “casa de los empresarios no vale todo y hay que ser rigurosos”, ha dicho Rosell.

El código afecta a los directivos y empleados de la CEOE para los que se fija que, si se les abre un procedimiento penal con transcendencia, deberán comunicarlo a la dirección y a la comisión de régimen interno, en tanto que su cargo quedará a disposición de los órganos de gobierno hasta que se resuelva el procedimiento.

En materia de corrupción y sobornos el código recuerda que no se podrá influir sobre la voluntad de terceras personas o entidades con este tipo de prácticas, conforme a lo establecido por ley.

En la relación con proveedores de obras o servicios apuesta por el concurso, de forma que habrá que buscar tres presupuestos como mínimo.

También se deberá conocer si las empresas que concurran al contrato han tenido algún tipo de conducta o comportamiento que no haya sido ético, y la adjudicación se basará en la transparencia y la imparcialidad y en la relación calidad-coste.

La transparencia, la igualdad de oportunidades y el que se trabaje en un entorno seguro y saludable son los valores que se defienden en el código, según el cual la información auditada sobre la gestión de la CEOE debe ser pública.

En cuanto a los portavoces de la confederación empresarial, el código señala que, si se hacen declaraciones como representantes de la CEOE, el mensaje será el de la organización y no el de las organizaciones sectoriales o territoriales a las que pertenezcan.

Etiquetas
stats