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La CNMV: La banca no cumplió con las "normas más estrictas" sobre preferentes

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La CNMV recibió 10.900 reclamaciones en 2012 frente a las 2.000 de años anteriores

La CNMV recibió 10.900 reclamaciones en 2012 frente a las 2.000 de años anteriores

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha asegurado hoy que las entidades financieras no aplicaron "las normas más estrictas" sobre el asesoramiento a clientes en la comercialización de participaciones preferentes.

En su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Rodríguez ha desgranado el informe sobre la comercialización de instrumentos híbridos de la Comisión de Seguimiento en el que se resalta el expediente abierto a Bankia y otros ocho grupos por este asunto, conocido desde hace meses.

Rodríguez ha declarado, tal como se pone de manifiesto en el citado informe avanzado el martes por Efe, que el número de clientes que contrataron estos productos después de ser advertidos de que la operación no era conveniente para ellos "fue muy elevado".

Además, el porcentaje de clientes a los que las entidades han reconocido haber recomendado personalmente la contratación de los mismos "es absolutamente marginal", lo que significa que "no fueron de aplicación las normas más estrictas correspondientes al servicio de asesoramiento, básicamente el test de idoneidad, que es más exigente que el de conveniencia", ha recalcado.

Por último, ha señalado que, con carácter general, "aunque con importantes excepciones", las entidades financieras fueron capaces de acreditar el cumplimiento de las obligaciones de información a la clientela de la información.

En dicho informe se asegura que, "salvo casos puntuales", las entidades cumplieron la normativa, pero admitía que esta afirmación se basa solo en la documentación aportada y que no puede comprobar si, como alegan los clientes, hubo recomendaciones verbales para que las adquirieran.

También puntualizaba que se comercializaron a través de la red de sucursales de las entidades, "con presencia física y transmisión verbal de información al comprador por parte de los empleados" de las mismas, "quienes, además, suelen tener incentivos económicos ligados a la venta de los activos".

Según los datos del informe de los que hoy ha dado cuenta Rodríguez, hasta 2011 las adquisiciones por parte de minoristas de preferentes oscilaron entre los 1.626 y los 4.526 millones anuales y las compras de deuda subordinada se mantuvieron entre los 48 y los 1.943 millones, mientras que en 2012 alcanzaron un volumen nominal de 9.999 y 2.663 millones, respectivamente.

Los precios, que estaban en torno al 100 % del nominal, se sitúan ahora alrededor del 50-70 % en las entidades que no han necesitado ayuda pública y en el 30-50 % en el resto.

La CNMV ha abierto expedientes sancionadores a nueve grupos por 22 incumplimientos de la normativa vigente en lo relativo a la colocación de híbridos sin valorar la conveniencia, la valoración incorrecta de ésta o la gestión inadecuada de conflictos de interés.

Sin embargo, la CNMV "carece de capacidad legal para obligar a las entidades supervisadas a compensar los daños eventualmente producidos por una deficiente comercialización", algo que solo pueden hacer los tribunales.

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