eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CalvoPesca no se opone a que la investiguen por registro de barcos

- PUBLICIDAD -

La empresa española CalvoPesca declaró hoy que no se opone a la investigación propuesta por la Oficina Europea contra el Fraude (OLAF), pues obtuvo los permisos necesarios para las operaciones que suscitaron las dudas de esa institución.

La OLAF recomendó investigar a la empresa española por registrar a dos pesqueros con bandera local y permitirles faenar en aguas latinoamericanas antes del periodo acordado.

La compañía indicó en un comunicado que dentro de su política "de empresa transparente y abierta al dialogo, no tiene ninguna objeción a que se realice dicha investigación".

Destacó que obtuvo "todos los permisos necesarios" por parte de las correspondientes autoridades para redirigir los dos barcos del océano Índico al Pacifico, y recalcó que esta operación "fue solicitada tras dos años de operaciones y debido a circunstancias ajenas a la compañía".

La investigación realizada por OLAF se enmarca en un caso previo más extenso relacionado con la industria pesquera en América Central, dentro del cual se descubrieron irregularidades en el registro de estos dos pesqueros, operados por la citada compañía, según indicó hoy a Efe el organismo europeo.

La oficina antifraude explicó hoy que CalvoPesca había recibido más de cuatro millones de euros del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca para registrar los dos pesqueros en un país no comunitario y faenar en el océano Índico con bandera local durante al menos cinco años.

Sin embargo, los pesqueros cambiaron sus banderas y comenzaron a faenar antes del periodo acordado.

OLAF calcula que el coste financiero de esta actividad fraudulenta es de siete millones de euros, de los que cuatro millones son de fondos comunitarios, un millón procede de apoyos del país implicado y los otros dos millones más corresponden a intereses y sanciones.

La misma fuente indicó que el informe final ha sido remitido al Ministerio español de Agricultura y Pesca, que de inmediato puso en marcha un procedimiento de recuperación financiera.

En cuanto al caso previo investigado, CalvoPesca afirmó que éste ha afectado a la mayor parte del sector atunero español y que ya se ha dictado una primera sentencia por la sala séptima de la Audiencia Nacional, "estimado en su totalidad el recurso interpuesto por la compañía".

Ante ello, las autoridades aduaneras españolas han procedido a solicitar una condonación de oficio ante la UE, aseguró.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha