Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla y León y Asturias dicen que cerrar las plantas de carbón será devastador

EFE

Madrid —

0

Los presidentes de Castilla y León y Asturias, Juan Vicente Herrera y Javier Fernández, respectivamente, han alertado sobre las “devastadoras” consecuencias que tendría el cierre por parte de Iberdrola de sus centrales de carbón de Velilla, en Palencia, y de Lada, en Asturias.

Tras reunirse en el Ministerio de Energía con el titular de este departamento, Álvaro Nadal, y el presidente de la compañía eléctrica, Ignacio Galán, han coincidido con el ministro en criticar la posición de Iberdrola, que no se compromete a vender esas dos centrales cuyo cierre ha solicitado.

Herrera ha reprochado a Iberdrola su “prepotencia” y que la compañía haya cambiado de posición “sin anticipación, ni suficiente justificación”.

Ha dicho que respeta la decisión empresarial de Iberdrola de apostar por una orientación “verde”, pero esos argumentos, a su juicio, “no justifican por sí solos” decisiones empresariales “aisladas, individuales y que quieren marcar la política energética de España”.

Además, ha advertido de los “devastadores” efectos que tendrían estos cierres en las comarcas donde se ubican las plantas, al tiempo que ha pedido el respaldo de los partidos políticos al Real Decreto que quiere aprobar el Gobierno para ampliar las causas para denegar el cierre de instalaciones de generación eléctrica.

Por su parte, el asturiano Javier Fernández ha señalado que el cierre de la central térmica de Lada supondría perder 100 empleos directos y más de un centenar de puestos indirectos en un territorio “muy golpeado por las sucesivas reconversiones energéticas”.

Fernández ha subrayado la importancia de las térmicas de Lada y Velilla para la contención de los precios de la electricidad y también ha dicho que, aunque entiende que una compañía esté en libertad de deshacerse de una central por razones de política energética, “es el Gobierno central el que tiene que plantear si es posible o no acudir a una subasta”.

Etiquetas
stats