eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudades europeas reclaman que "Airbnb" no se libre de pagar tasas turísticas

- PUBLICIDAD -
Ciudades europeas reclaman que "Airbnb" no se libre de pagar tasas turísticas

Ciudades europeas reclaman que "Airbnb" no se libre de pagar tasas turísticas

El pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea aprobó hoy una declaración conjunta que reclama que las nuevas plataformas de alojamiento como "Airbnb" no sigan eximiéndose de hacer frente a las tasas turísticas de entes locales y regionales.

En el texto, los responsables de los ayuntamientos y regiones europeas mostraron su "preocupación" pues "en muchos lugares donde tocaría aplicarlas, no se cobran", lo que "amplía la brecha de regulación" con otro tipo de establecimientos, algo que calificaron de "intolerable" pues "provoca competencia desleal con los negocios tradicionales".

Señalaron que las nuevas plataformas de economía colaborativa son "un instrumento con gran poder multiplicador" para la economía, pero consideraron que deben cumplir con las responsabilidades de garantizar los derechos tanto de los usuarios como de las ciudades y regiones.

En la declaración aprobada, pidieron a la Comisión Europea que estudie la conveniencia y necesidad de un marco legal para plataformas como "Airbnb" que sea claro y transparente para el usuario sobre los términos del contrato para los alojamientos y los clientes.

Igualmente, sobre la regulación del sector turístico, el pleno del Comité de las Regiones aprobó una segunda declaración en la que reclamó una mayor inversión en infraestructuras turísticas para que no decaiga la competitividad del sector en Europa respecto al resto del mundo.

En ese sentido, demandaron una línea de inversión dentro del presupuesto europeo anual para financiar proyectos turísticos transfronterizos..

Las regiones y ciudades europeas pidieron además inversión para promover el llamado turismo temático o inteligente, un modelo turístico más especializado basado en la gastronomía, la viticultura, el arte, la educación o el medio rural.

También propusieron a la Comisión Europea la creación de una etiqueta europea de la cultura, la instauración de unos días europeos y el establecimiento de un premio a la herencia europea, como medidas de estímulo y publicidad.

Asimismo, sugirieron una tarjeta de viaje para los ciudadanos europeos que anime a los comunitarios a viajar por la Unión y les informe de todos sus beneficios, así como consejos para que sus viajes sean más seguros y sencillos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha